Viña del Valle de Colchagua controla plagas con aves rapaces

Con la idea de controlar plagas de una forma amigable con el medioambiente, en una viña del Valle de Colchagua comenzaron a atraer aves rapaces para protegerlas y, a la vez, mantener a raya a ratones y conejos.

No están extintas, pero muchas de ellas están en peligro. Águilas, halcones, jotes, chunchos y búhos. La caza indiscriminada, la falta de alimento y también la contaminación las han convertido en aves vulnerables o amenazadas.

Lograr escuchar e incluso ver aves rapaces es un privilegio, y mantenerlas en un territorio un beneficio, porque cazan y se alimentan de ratones y conejos, plagas muy dañinas para plantaciones y siembras.

En esta viña de Santa cruz, esas plagas se habían convertido en un problema que día y noche dañaba sus parras. Pero eliminarlas con químicos u otro tipo de veneno no era una opción. Con el apoyo de un experto en aves rapaces, iniciaron un proyecto inédito en Chile.

Y no sólo se trata de control biológico, también hacen un levantamiento de las especies que existen, difunden su importancia en la comunidad y ,así, pueden preservarlas.

Idea innovadora que se suma a otros proyectos sustentables de la viña, como el cuidado de caballos salvajes que se mantienen cerca para evitar incendios.

Ver un halcón alimentándose o un águila sobrevolando la viña puede ser una opción a largo plazo para que los turistas conozcan de las aves rapaces y su rol fundamental en el campo chileno.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos