Washington es la ciudad con más áreas verdes del mundo

En Santiago los metros de áreas verdes por persona no alcanzan ni siquiera a la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El otro extremo es Washington, en Estados Unidos, donde cerca del 20% de su superficie son parques.

Washington es una ciudad especial, no por ser la capital de Estados Unidos, sino que principalmente por haber sido planificada para serlo. Es una ciudad urbanísticamente pensada, y eso se nota.

Sus habitantes apenas superan las 500 mil personas, pero su población flotante sobrepasa los 5 millones. Si fuera un Estado, sería el con mayor densidad poblacional de Estados Unidos.

Además de su organización y amplias avenidas, posee gran cantidad de parques y áreas verdes.

Si la ciudad está pensada para casi obligadamente transitar por ellos el más importante es el National Mall, un parque que atraviesa todo el centro cívico de la ciudad, desde el Monumento de Lincoln, pasando por la Casa Blanca, hasta el Congreso rodeado además por toda la serie de museos Smithsonianos, la más grande del mundo y el complemento ideal para parques que cautivan a los turistas.

Y no sólo están sino que además se disfrutan. Trotar es un hábito en Washington y nadie tiene problemas en ponerse a tomar sol en ellos. Sólo basta con pedirle permiso a las ardillas, amos y señores de todos los parques, y con eso de buena parte de la ciudad.

Las áreas verdes en Washington representan casi el 20% de su superficie, alrededor de 2.000 hectáreas. Un ejemplo a nivel mundial que el ministro de Vivienda chileno decidió conocer personalmente para repensar las escasas áreas verdes urbanas de nuestro país.

En Chile hay desigualdad y escasez. La OMS recomienda 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y en Santiago hay 4.3.

Washington en cambio es la que más tiene en el mundo: 45.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y además extremadamente bien mantenidos y equipados.

Experiencia de la que Chile busca aprender para aumentar en cantidad y calidad las áreas verdes. En nuestro país el 72% de las personas declara a las áreas verdes como un problema urbano.

Son 66 mil millones de pesos que se están invirtiendo en crear nuevos parques en todo el país, y además se creó una coordinación de parques en el Ministerio de Vivienda para optimizar los avances.

Búsquedas para mejorar parques y áreas verdes, y algún día poder tener altos estándares como los existentes en Washington.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos