Todo lo que hay que saber sobre el estadio la U. de Chile

Los detalles que rodean el proyecto para el añorado recinto deportivo.

Por Francisco Sepúlveda y Hugo Infante

Capacidad y costos

Según lo anunciado por el presidente de Azul Azul, el estadio de contará con una capacidad para 35 mil espectadores y tendrá una superficie 34 hectáreas (en Laguna Carén la casa de estudios tiene 1.300 hectáreas). Se sumarán 1.533 estacionamientos. El plan contempla un parque público con circuito de trekking en el cerro Amapolas y un club de campo, además de la posibilidad de edificar otro campus.

De las 34 hectáreas que ocupará el coliseo, este parque público se extenderá en 28. El anhelado estadio “azul” tendrá un costo de 50 millones de dólares, de los cuales la concesionaria ya tiene ahorrado aproximadamente unos 10.

Plazos

La construcción del estadio de la Universidad de Chile comenzará en 12 meses y su tiempo de ejecución será entre 18 y 24 meses. Estará listo a mediados de 2017.

Financiamiento

Una de las posibles fórmulas para financiar el recinto deportivo es arrendar el nombre a una marca comercial, posiblemente ligada al grupo Bethia. Como ya hay unos 10 millones de dólares en caja, se desprende que Azul Azul debe reunir los otros 40 para completar los 50 que costará el estadio. Ante esto Heller enfatizó que “no seremos irresponsables con ello, porque además tenemos que armar un equipo competitivo”.

Para reunir la cifra total se considera la venta de palcos y butacas y hasta un aumento de capital de Azul Azul. “Ahora tiene que empezar a correr la creatividad”, dijo Heller sobre esto. Eso sí, considerando el tiempo que demoraría en estar listo el estadio, tampoco se descarta la transferencia de jugadores para ayudar a recaudar el dinero.

Conectividad

Cuando se confirmó que Laguna Carén albergará el estadio de la “U”, inmediatamente los fanáticos “azules” comenzaron a preguntarse cómo llegarán al recinto. Justamente el tema de la conectividad es lo que más preocupa a la dirigencia, pues por el momento sólo existen dos recorridos del Transantiago (J11 y J12) que llegan al lugar desde el Metro Pajaritos. La Ruta 68 sería la única vía de acceso para quienes se trasladen en automóvil.

De todas formas en la concesionaria no creen que esto sea un inconveniente para el año 2017, cuando sea inaugurado el coliseo. n la sociedad anónima también esperan que durante estos meses se realicen algunos estudios viales para – en un futuro próximo – conseguir la construcción de accesos a través del Camino del Noviciado, una de las rutas que rondará el reducto.

En busca de un nombre

El nombre del recinto será un punto de largo debate si se toma en consideración la opinión del hincha. Los fanáticos de la U quieren el nombre de alguno de sus ídolos en el frontis. Braulio Musso, Carlos Campos y Leonel Sánchez, estrellas del Ballet Azul, están entre los favoritos. Pero el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue claro: el coliseo debe tener el nombre de la casa de estudios y luego el de una marca que lo auspicie.

Encuesta: ¿Cómo debería llamarse el estadio de la U?

¿Quién será el dueño?

Los terrenos en los alrededores de la Laguna Carén pertenecen a la Universidad de Chile. Y fue Carlos Heller quien aclaró en El Mercurio que el predio no fue cedido en comodato sino que en arriendo. Y esto significa que cuando se construye en un terreno, esto queda para el dueño del sitio. Además, la Universidad de Chile pretende abrir este proyecto deportivo a la comunidad universitaria.

El alcalde azul que apoyó la idea

Johnny Carrasco es el alcalde de Pudahuel, comuna en la que están ubicados los terrenos donde se emplazará el estadio de la Universidad de Chile. El apoyo del edil fue vital, puesto que los rechazos anteriores para construir un recinto vinieron de los alcaldes, que se opusieron a alojar a los hinchas azules. La Cisterna, La Pintana, La Granja y Maipú fueron las comunas que respondieron con un portazo a la petición de la U. Carrasco nunca ha escondido su pasión la U. De hecho, se jacta de poseer una colección de 1.500 chunchos y de ser uno de los primeros alcaldes que abrió la posibilidad de un estadio azul en su comuna y poder situarlo en la Laguna Carén.

Destacados de Deportes13

Lo más visto en Video 

Más videos