9 películas chilenas que se estrenarán el segundo semestre

Una de las primeras en debutar en los cines locales será El Árbol Magnético, largometraje protagonizado por Manuela Martelli.

Por Andrea Tapia Mayer  y Francisca Cavada Ríos 
 

El cine chileno está viviendo un buen pasar. Cerca de 40 producciones están agendadas para 2014 y 11 de ellas son parte de CinemaChile, de las cuales dos ya se han estrenado y han reunido más de 10.460 telespectadores a la fecha. 

Parte del éxito se debe al trabajo realizado por esta Fundación, que con el proyecto "Chile territorio de Cine" ha buscado generar alianzas que permitan distribuir las películas en la mayor cantidad de salas posibles de norte a sur. Hoy, han armado una red con 50 salas desde Arica a Tierra del Fuego. Uno de los hitos logrados es la aseguración de un mínimo de semanas en cartelera a las producciones independientes, para así alcanzar una convocatoria efectiva de las audiencias. 

A continuación, te dejamos el detalle de las nueve películas made in Chile que podrás ver pronto en cartelera.  

1 El Árbol Magnético

Dirigida por Isabel Ayguavives y producida por Parox, esta cinta chileno-española es protagonizada por Manuela Martelli, Catalina Saavedra, Blanca Lewin, Daniel Alcaíno, Gonzalo Robles y Edgardo Bruna.

En el Festival de Cine de Valdivia obtuvo el premio Moviecity. La historia se centra en Bruno (Andrés Gertrúdix) , que regresa a su país tras ocho años fuera. Durante unos días se reúne con parte de su familia en la casa de campo de la abuela donde solían compartir vacaciones y celebraciones. Ahora la casa se encuentra en proceso de venta. Reviviendo el pasado, se despiertan en él sentimientos y afectos casi olvidados.

Fecha de estreno: 7 de agosto

2 Raíz

Es el primer largometraje del realizador Matías Rojas, quien ya ha tenido reconocimientos en distintos festivales como el Festival internacional de Cine de Iquique, con el premio a "Mejor película chilena". Este año también participó en la “World Cinema Dramatic Competion”.

"Raíz" cuenta la historia de Amalia (Mercedes Mujica), una descendiente de colonos alemanes del sur. Ella y su madre mantienen una relación distante, la que esconde un pasado de maltrato familiar.

Fecha de estreno: 21 de agosto

3 Volantín Cortao

Esta obra de los directores Anibal Jofré y Diego Ayala obtuvo dos premios del público en la 20 versión del Festival de Cine de Valdivia. Este año ha participado de los festivales de Buenos Aires y Toulouse y ganó la competencia de nuevos realizadores del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

Se basa en la historia de Paulina (Loreto Velásquez), una joven estudiante de trabajo social que está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores en donde conoce a Manuel (René Miranda), con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia libre de costumbres y rutinas.

Fecha de estreno: Octubre

4 Las Niñas Quispe

Es el primer largometraje de Sebastián Sepúlveda y ya obtuvo el “FEDEORA Award” por mejor cinematografía en la semana de la crítica del Festival de Venecia en 2013. Basada en hechos verídicos, cuenta las historias de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano, que llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará a un final trágico.

Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe, familiar directo de las hermanas, son parte del elenco.

Fecha de estreno: Septiembre

5 Génesis Nirvana

Dirigida por Alejandro Lagos, quien además escribió el guión, esta cinta protagonizada por Mariana Loyola, Paulina García y Ramón Llao se centra en la vida de Patricia Lucía (Mariana Loyola), quien sale de tribunales con una resolución que deja como absoluto inocente al autor de la muerte de su única hija, Génesis Nirvana, una niña de 6 años. En la cabeza de Patricia no existirá más justicia que la que puede hacer con sus propias manos. Una historia de venganza por donde se le mire.

Fecha de estreno: Octubre

6 Matar a un hombre

Dirigido por Alejandro Fernández, este filme cuenta con las actuaciones de Daniel Candia, Daniel Antivilo, Ariel Mateluna y Alejandra Yañez. Obtuvo el premio a Mejor película extranjera en la Sundance World Dramatic.

Relata la historia de Jorge (Daniel Candia), un padre de familia esforzado y trabajador, cuyo salario apenas alcanza para cubrir las necesidades de su familia. Una tarde, de regreso del trabajo, es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de su barrio.

Fecha de estreno: Octubre

7 Aurora

En la película dirigida por Rodrigo Sepúlveda participan Amparo Noguera, Luis Gnecco y Jaime Vadell. Fue ganadora de Cine en Construcción Festival de Cine de Toulouse 2014.

En el filme, Sofía (Amparo Noguera), una profesora de Ventana, en vías de adoptar a una menor, lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura.

Fecha de estreno: Noviembre

8 No soy Lorena

Ganadora del Premio "Nuestra América Primera Copia" en el Festival de Cine de La Habana, esta película de la cineasta Isidora Marras cuenta con las actuaciones de Loreto Aravena, Paulina García, Lautaro Delgado y Matías Oviedo.

Tras una serie de llamados de cobranza buscando a una tal “Lorena Ruiz”, Olivia (Loreto Aravena) se sumerge en el laberinto del sistema de cobranza chileno. Convive con el quiebre reciente de una relación con Mauro, el Alzheimer de Eleonora, su madre y ahora con el acoso de personas que buscan a Lorena Ruiz.

Fecha de estreno: Noviembre

9 Naomi Campbel

En 2013 obtuvo el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Valdivia y en su elenco, cuenta con Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Camilo Carmona y Josefina Ramírez. Dirigida por Nicolás Videla y Camila Donoso, la película narra la historia de Yermén (Paula Dinamarca), quien se quiere reasignar de sexo pero no tiene los medios económicos para hacerlo de manera privada.

Fecha de estreno: Diciembre

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos