Espina califica de "extremadamente grave" renuncia de fiscales por amenazas

El senador RN Alberto Espina se refirió a la deposición de la huelga de hambre de comuneros mapuche en prisión, tras casi 40 días. El hecho se logró tras un acuerdo con el gobierno. Los compromisos incluyen traslado de los comuneros a Victoria, revisión de la ley antiterrorista y del uso de testigos secretos.


El senador Alberto Espina señaló que pese a la revisión de la ley antiterrorista, "yo sostengo que es una ley dictada plenamente en democracia. No se dice lo correcto cuando se dice que ésta es una ley que venga del gobierno de Pinochet. La modificamos absoluta e íntegramente en el gobierno de Patricio Aylwin, tiene los estándares internacionales que tiene cualquier ley antiterrorista en democracia".


 


Espina agrega que "los condenados por estos delitos son Celestino Córdova, por asesinar y quemar vivo al matrimonio Luchsinger McKay, y los otros por asesinar a un mapuche (...) estamos frente a personas que han cometido el delito de robo con homicidio, condenados por los tribunales, por asesinar a un dirigente socialista de la Araucanía llamado Héctor Gallardo Aillapán, de manera cruel y cobarde".


 


Sobre las renuncias de los fiscales, específicamente del fiscal Chamorro, el senador afirmó que lo ve como una "derrota para la democracia (...) Si un fiscal tiene que renunciar porque está cansado de que lo amenacen a él y su familia, y finalmente un grupo de violentistas logra que un fiscal tenga que irse, considero eso extremadamente grave", señaló.


 


Revisa la entrevista completa.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos