La “World Wide Web” cumple 25 años

Su creador asume hoy que es necesario mejorar el acceso, la libertad de los usuarios y el problema actual de privacidad.

El 12 de marzo de 1989, el  informático británico Tim Berners-Lee publicó un artículo que revolucionó al mundo. Eran sus ideas sobre la interconexión de computadores y cómo se podría acceder más fácilmente a archivos y datos.

Pero en un comienzo, Berners-Lee fue resistido e ignorado por sus colegas y en su propia oficina, ubicada dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Recién en 1994, la “web” tomó vuelo con el lanzamiento del sitio de la Casa Blanca, el apoyo del vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y la consecuente creación de importantes motores de búsqueda como Yahoo!, Altavista y el posterior Google.

Un cuarto de siglo después, Berners-Lee se muestra orgulloso de su creación, pero cuestiona su estado actual. “¿Cómo hacemos que la web sea realmente global?, ¿Cómo aseguramos la web para proteger nuestra información personal?, ¿qué necesita la web para ser más útil en educación, comercio, entretenimiento e interacciones sociales?”, pregunta el inventor.

Berners-Lee no tiene la solución para los problemas de la “web”, sin embargo ha propuesto iniciativas para mejorar su acceso y hacerla universal, a través del proyecto “The Web We Want” y el sitio Web At 25, que buscan generar una carta magna o constitución que proteja a los usuarios, basada en ideas que ellos mismos pueden enviar.

“Es hora de tomar una gran decisión en común. Delante nuestro hay dos caminos, ¿cuál de ellos vamos a tomar? ¿Vamos a continuar por el (mismo) camino y dejar que los gobiernos hagan más para controlar, e imponer más vigilancia?, o ¿vamos a fijar un grupo de valores? ¿Vamos a establecer algo así como una Carta Magna para la World Wide Web?”, señaló Berners-Lee, quien en varias oportunidades ha asegurado que quiere que la web sea neutral.

De este modo, muchos ya comienzan a pensar en los próximos 25 años.

 

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos