Sonda Voyager 1: el primer aparato humano que sale del sistema solar

(Fuente: AFP) Es oficial desde este jueves: la sonda estadounidense Voyager 1, lanzada en 1977, ha salido del sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto enviado por el hombre para alcanzar el espacio intersideral.

Según las medidas publicadas por la revista Science y confirmadas por la NASA, la sonda dejó el sistema solar hace más de un año, en agosto de 2012: "Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histórico hacia el espacio interestelar", se congratuló Ed Stone, responsable científico del proyecto Voyager con sede en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena.

"Voyager abre una nueva era de la exploración", apuntó en una conferencia de prensa telefónica Stone.

Nuevos análisis de densidad de plasma en el entorno de la nave recogidos entre el 9 de abril y el 22 de mayo se revelaron conformes a las que se encuentran en la región interestelar y previstas en los modelos, afirmaron los investigadores de la Universidad de Iowa, entre ellos Don Gurnett, que publicaron su estudio en la página de la revista estadounidense Science.

Según estos astrofísicos, Voyager, que se encuentra a más de 21.000 millones de kilómetros del Sol, salió de la heliopausa, la zona fronteriza del sistema solar, e ingresó en el frío y la oscuridad del espacio interestelar hacia el 25 de agosto de 2012.

"Saltamos de sorpresa en nuestras sillas cuando comprobamos estas oscilaciones en nuestros datos, ya que mostraban que la nave se encontraba en una zona totalmente nueva, conformemente a lo que puede esperar del espacio interestelar y totalmente diferente de la heliósfera, la burbuja formada por los rayos solares", explicó Don Gurnett.

En el curso de la conferencia de prensa científica, se hizo escuchar el primer registro del fondo sonoro del espacio interestelar. Y además señala que el campo magnético no había cambiado de dirección al salir del sistema solar, lo que resulta inexplicable.

Esperado momento histórico

Este tan esperado momento histórico dio lugar a polémicas en los últimos meses. Dos estudios publicados este año, el último de ellos en agosto, y basados en otros datos, habían concluido que la sonda había salido del sistema solar el año pasado, pero la NASA estimó que no eran concluyentes.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos