[VIDEO] Así es el exoesqueleto robótico con el que un paralítico dará puntapié inicial en Brasil 201

Un neurólogo brasileño ultima los detalles de la que puede ser la sorpresa más emotiva de la ceremonia de apertura de la copa mundial de fútbol en Brasil: un joven paralítico dando el puntapié inicial asistido por un moderno exoesqueleto robótico.

El 12 de junio será un día de sorpresas: Brasil estará en el centro del mundo. Pero quizás no sólo por el fútbol, como muchos piensan. Miguel Nicolelis, un neurólogo brasileño que trabaja para la Universidad de Duke, en EE.UU., trabaja en el demo de algo que, el mismo, pone al mismo nivel de “poner a un hombre en la luna”. Se trata del primer exoesqueleto robótico controlado por el cerebro. ¿Quién lo va a usar y para qué? Será un joven paralítico brasileño, quien debería dar el puntapié inicial de Brasil 2014, parado sobre sus dos pies, por primera vez en años.

Nicolelis, a quien muchos colegas han catalogado como el creador de un disparate, es en realidad un líder en el campo de las interfaces cerebro-máquina, las que básicamente consisten en dispositivos capaces de recoger las señales eléctricas emitidas por la corteza cerebral, para así luego transformarlas en datos concretos que pueden ser transformados en movimientos mecánicos. Supone ser la siguiente etapa en lo que a prótesis respecta, sobre todo para aquellos paralizados por accidentes o enfermedades degenerativas. La copa del mundo, según Nicolelis, sería el primer gran paso en esa dirección: “el adiós a las obsoletas sillas de ruedas”, se atreve a decir el científico.

Sin embargo el proyecto no ha estado exento de polémicas. Además de ser ampliamente criticado por colegas neurólogos, debido a levantar falsas esperanzas respecto al real avance de la tecnología, en gente con movilidad reducida, también se suma el hecho de que el Estado brasileño invirtió 15 millones de dólares para ayudar a que este proyecto vea la luz el próximo 12 de junio. Es decir, la presión sobre los hombros de Nicolelis es, por decir lo menos, enorme.

Actualmente ya existen en el mercado exoesqueletos capaces de interpretar señales de andar y parar, eso existe. Lo que está prometiendo Nicolelis es un asistente de movimiento robótico capaz de interpretar movimientos complejos del cuerpo humano, permitiendo desplazamientos a una velocidad mucho mayor que los modelos actuales. Habrá que esperar hasta la inauguración de la copa del mundo en Brasil, donde Nicolelis, por buenos o malos motivos, podría pasar a la historia.

Temas en Tendencias

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos