[VIDEO] Así se ve en "TimeLapse" el encogimiento del Ártico en los últimos 6 meses

Una animación del deshielo diario que sufrió el Ártico desde el 21 de marzo, hasta el 17 de septiembre de 2014, refleja cómo la capa de hielo alcanzó su sexto mínimo histórico, desde que se tiene registro con satélite. Los datos fueron recopilados por el GCOM-W1, satélite de la Agencia de Exploración Aero Espacial de Japón.

Una animación realizada por la NASA compara la diferencia de volumen y profundidad del hielo en el Ártico, en 1979 (en azul) y en 2013 (en naranjo).  Los datos de estos dos años han sido proyectados gracias a los primeros datos recopilados vía satélite hace 35 años, y los más actuales, aportados por Japón.

Según los datos recopilados, en 1979, el máximo de la capa de hielo en el ártico fue de 28.700 km3 en abril de aquel año y el mínimo de 12.300 km3 en septiembre. En 2013, en cambio, el nivel más bajo de volumen de hielo en el ártico fue de 8.150 km3: este valor representa una disminución de volumen de un 37% respecto al mínimo en 1979. Los científicos de la NASA y Japón alertaron que esto es, indudablemente, una consecuencia del calentamiento global y del cambio climático producido por el ser humano.

Fuente: Polar Science Center, NASA.gov

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos