[VIDEO] Desde el aire: así se vio la llegada de la última mega antena al radio telescopio ALMA

La antena número 66 del radio telescopio ALMA, un proyecto de colaboración internacional instalado en el desierto de Atacama, arribó a la planicie de Chajnantor durante el fin de semana.

El radio telescopio ALMA, un proyecto de colaboracion transnacional (ubicado en el desierto de Atacama), ha sido retratado anteriormente en todo su esplendor, quizás desde un punto de vista diferente, como sucedió en el documental del premiado cineasta chileno Patricio Guzmán, "La nostalgia de la luz". Sin embargo desde este punto de vista poco se había visto.

Si bien el año pasado la empresa nacional X-Cam ya había realizado un trabajo en el desierto de Atacama, por sobre las antenas del ALMA, lo que supuso un desafío por la dificultad que conlleva volar con un vehículo no tripulado por sobre los 5.000 metros de altura (sobre el nivel del mar), en esta oportunidad el desafío era igual de complicado.

La antena número 66, de procedencia europea, fue transportada hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés) el viernes 13 de junio de 2014, tras haber sido entregada al observatorio ALMA para las pruebas finales en octubre de 2013.

La antena, de 12 metros de diámetro, es la vigésimo quinta y última antena europea en ser transportada hasta el llano de Chajnantor, donde operará al unísono con sus predecesoras europeas y otras 25 antenas norteamericanas de 12 metros y 16 de Asia del Este (cuatro de 12 metros y doce de 7 metros).

Fuente: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), X-Cam

Temas en Tendencias

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos