[VIDEO] El legado de Ghibli, el estudio de animación japonés que compitió con Disney y que desaparec

(Foto: AP) El estudio de animación nipón Ghibli, productora, entre muchos títulos, de la ganadora del Oscar "El viaje de Chihiro", podría desaparecer. ¿El motivo? Hayao Miyazaki, genio de la animación, concretó su anunciado retiro de la compañía. Acá un repaso al legado que dejan.

Fue el estudio de animación que algún día, no muchos años atrás, planteó una sofisticación en sus cintas de tal nivel que llegó a hacerle competencia a Disney. Ghibli, nacida en 1985 de la mano de Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma, podría hoy cerrar sus puertas y desaparecer para siempre, aunque quienes siguen a bordo del bote hablan de, más bien, una reestructuración del estudio de animación.

Entre los fanáticos del animé ya se barajan varias teorías respecto a esta drástica decisión, aunque a todas luces es la anunciada salida de Hayao Miyazaki uno de los puntos claves que llevaría al cierre o, quizás, reestructuración de Ghibli.

El legado de Hayao Miyazaki

Hablar de legado cuando el personaje en si sigue vivo e incluso produciendo aún contenido de calidad podría parecer ilógico, pero en el caso de Miyasaki se justifica. Con 73 años de edad, el director y guionista ha sido comparado en innumerables oportunidades con Walt Disney, el dibujante británico Nick Park y el director norteamericano Steven Spielberg. De hecho Miyasaki es hoy considerado el dibujante de películas animadas más influyente del mundo.

Parte de ese legado, que Miyasaki construyó junto a sus colegas en Ghibli, podría llegar a su fin. El estudio lleva casi 30 años realizando películas animadas, entre las que se cuentan “Princesa Mononoke” , “Mi vecino Totoro”, "Nausicaa" o la ya mencionada "Los viajes de Chihiro". Muchos creen que Miyazaki fue quien consiguió acercar la animación japonesa a una audiencia global.

En T13.cl te invitamos a repasar algunos de los trailers de las películas más exitosas de Ghibli, varias de ellas concebidas desde la perspectiva de Hayao Miyasaki.

"Nausicaa" y el comienzo de todo

"Nausicaa del valle del viento" es una película de fantasí post-apocalíptica lanzada en 1984 y supone el inicio de Ghibli como estudio de animación. Fue tal el éxito de la película a nivel global que un año después Ghibli se establecería formalmente como estudio de animación. Luego de eso sólo vinieron éxitos, muchos de ellos de la mano de Miyazaki.

"Mononoke", la princesa que capturó la atención de occidente

Lanzada en 1997 en Japón y 1999 en Estados Unidos, "La princesa Mononoke" tuvo un éxito aplastante entre la crítica y en las carteleras. En Japón se convirtió en la película más vista en cines de todos los tiempos, hasta que "Titanic" le arrebató ese cetro a fines de ese mismo año. La película fue distribuida en Estados Unidos por Miramax en DVD y Blue ray y supone la carta de presentación más exitosa de Ghibli, como estudio de animación, en occidente. La película también fue dirigida por Hayao Miyazaki.

Chihiro y el reconocimiento de la academia

"El viaje de Chihiro" en 2002 marca, sin duda, el peak en la rápida carrera de Miyazaki y estudio Ghibli. Tras un éxito arrollador en Japón y Europa, la película es nominada a la 75 entrega de los premios Oscar. Finalmente gana en la categoría de "Mejor film de animación", lo que lleva a que la película se ampliamente distribuida en cines norteamericanos.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos