[VIDEO] La cámara sobre un tiburón que podría despejar muchas dudas sobre estos depredadores

(Foto: University of Tokyo (Katsumi Sato)/University of Hawaii (Carl Meyer) Un grupo de científicos de Japón y Hawái podría responder las interrogantes más ocultas del comportamiento de los tiburones gracias a una cámara. Averigua acá cómo.

Resulta que esta semana, en los países anglosajones, es la semana del tiburón. Tan curiosa "festividad" es, en realidad, una extraña tradición que la productora Discovery Channel inició hace ya algunos años, programando una semana de documentales y programas exclusivamente basados en tiburones.

Son una de las especies más incomprendidas del reino animal: los blancos, por ejemplo, temidos por su supuesta voracidad. Pero la verdad es que poco se sabe respecto al comportamiento social que tienen, sus rituales antes del apareamiento o incluso antes de atacar.

Si bien hace algunos días atrás te mostramos en este video cómo se veía el ataque de un gran tiburón blanco en primera persona, gracias a un drone acuático que fue atacado en las costas de México, el trabajo de Katsumi Sato y Carl Meyer supone un nuevo nivel en lo que a investigación científica sobre el tiburón respecta.

Ayudados por un dispositivo electrónico con acelerómetros y radares similares a los que llevan las cajas negras de los aviones (aunque muchísimo más livianos), los científicos adosan a la aleta dorsal de un tiburón dicho aparato, que cuenta con una cámara HD capaz de registrar, desde un punto de vista subjetivo, el recorrido del tiburón. El dispositivo graba de forma continua durante dos semanas y, al terminar el ciclo, se auto libera del espécimen sin causarle daño alguno y sale a flote, momento en el que emite una señal radial que permite a los científicos localizar el dispositivo y recuperarlo.

En apenas algunos meses han logrado entender mejor el comportamiento del tiburón blanco, por ejemplo, a quien han podido ver nadando en manada junto a algunos tiburones martillo, persiguiendo a hembras en grupo para así lograr aparearse o incluso colaborando entre ellos para cazar.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos