[VIDEO] La prótesis de brazo controlada por el cerebro y que permite "sentir" ya es una realidad

(Foto: Ortiz Catalán ET AL, Science Translationqal Medicine) La versión más futurista de las prótesis de miembros está aquí: los recientes estudios han permitido llevar a un nuevo nivel dichas extensiones, cuya versión desarrolada en Suecia -mediante conexiones a los huesos, músculos y nervios del brazo-, permite al paciente tener una sensación de control nunca antes experimentada con otras prótesis e incluso "sentir" los objetos al tacto.

Desde el anunciado exoesqueleto exhibido en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2014 en Brasil, los ojos de la sociedad han girado con mayor interés hacia los avances que la ciencia está desarrollando en torno a llevar las prótesis de brazos y piernas a nuevos límites, muchas veces insospechados o, quizás, considerados como algo propio de una época futura.

Sin embargo, según ha divulgado la Science Translational Medicine Magazine, los recientes descubrimientos de científicos suecos y norteamericanos podrían adelantar algo que, se pensaba, iba a ser una realidad a futuro. La prótesis de brazo desarrollada en este caso es una creación de los científicos Max Ortiz-Catalán, Bo Håkansson y Rickard Brånemark, en Suecia, quienes se basaron en investigaciones previamente realizadas por otro equipo de especialistas en la Universidad de Cleveland, Ohio, EE.UU.

La prótesis exhibida posee neuro transmisores que se conectan directamente a los músculos, nervios y huesos del paciente que presenta una amputación: en el caso del individuo que participó de este video demostrativo, el brazo fue amputado hace ya diez años. 

La particularidad de este avanzado brazo prostético es que elimina los movimientos involuntarios de prótesis más antiguas, los cuales generalmente producen la apertura involuntaria de la mano o los dedos -esto debido al poco control que se tenía de los músculos en el hombro-, produciendo la pérdida de sensibilidad y, en el caso de estar sosteniendo algún objeto, la pérdida del mismo.

El mayor control, en este nuevo modelo de prótesis -aún no disponible de forma comercial-, se debe a electrodos implantados en los nervios periféricos del paciente. Los científicos dijeron, además, que en base a esta tecnología lograrán que el paciente logre recuperar el sentido del tacto, utilizando la mano del brazo prostético.

Fuente: AAAS.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos