[VIDEO] Una carretera con paneles solares para solucionar el dilema energético

(Fotos: Katherine Simons) Un proyecto de financiamiento colectivo busca recaudar dinero para lanzar al mercado la primera carretera construida con paneles solares. El sistema reduciría en un 75% la emisión de gases de efecto invernadero.

Uno de los impedimentos que los escépticos encuentran a los paneles solares como solución al dilema energético es, casi siempre, dónde instalar estos captadores de energía solar, capaz de producir energía limpia y renovable. Se sabe que, por ejemplo, áreas como el desierto de Atacama poseen un potencial enorme pero, ¿qué pasaría si se pudiesen implementar los paneles solares, de forma poco invasiva, en la misma ciudad?

Solar Roadways, una compañía que busca financiamiento en el portal de recaudación de fondos colectivos Indiegogo, dice tener la solución: se trata de la primera carretera construida con paneles solares, capaz de captar la energía del Sol y, al mismo tiempo, soportar el más intenso tráfico vehicular: puede soportar el peso de camiones de hasta 125 toneladas.

Sin embargo este invento que busca recaudar un millón de dólares antes del 31 de mayo –ya van en casi 400 mil dólares-, posee otros beneficios: una superficie anti hielo y nieve, luces LED reflectantes que brillan en la oscuridad, para así reducir la necesidad de alumbrado en las carreteras, entre otros.

Los creadores de este proyecto piensan en grande y no sólo ven un futuro para estos paneles –reemplazantes del obsoleto y contaminante asfalto-, en las carreteras: aseguran que los estacionamientos y las calles y pasajes regulares de una ciudad promedio podrían implementar dicho sistema, lo que aseguraría energía limpia y renovable para las casas, negocios y oficinas colindantes con estas arterias generadoras de energía.

Destacados de Tendencias

Lo más visto en Video 

Más videos