Ministro Eyzaguirre defiende término de la segregación en sistema educacional

En espera de los proyectos específicos que conforman la reforma educacional, el ministro Eyzaguirre se refirió hoy a la segregación. Sostuvo que algunos colegios buscan "atraer a nuevos incautos y así poder lucrar".

Aunque la Ley prohibe la segregación en el sistema de educación chileno, lo cierto que es que en los colegios de todo tipo existe, y generalmente está asociada a las condiciones económica de los padres.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió la idea de terminar con ella y condenó el sistema existente, asegurando que el copago fomenta la segregación.

"La estrategia del colegio, cuando ustedes permiten la segregación, obviamente va a ser desviada a un incentivo incorrecto, va a ser optimizar la calidad de los insumos, para lograr un mejor resultado no por el valor agregado del colegio, sino por la discriminación de los insumos, así lograr buenos puntajes y atraer a los incautos que creen que por poner al niño en ese colegio que muetra buen puntaje, va a tener una mejor educación", señaló.

No se trata sólo de una discusión técnica. Los dichos del ministro molestaron al senador andrés Allamand. Otros, defendieron su idea y trataron incluso de explicarla. "Sostener como él ha sostenido en este escenario, que el sisitema educacional chileno está orientado a que los sostenedores embauquen a los padres y apoderados y que pretendan transformar a los alumnos en una suerte de incautos, es una descalificación absolutamente absurda, fuera de lugar y que no aporta para nada al debate", afirmó.

Las mediciones nacionales e internacionales demuestran que Chile tiene un nivel alto de segregación. Por eso, la idea, más allá de la discusión política, es trabajar para reducirla y fomentar los ambientes heterogéneos. ES otro de los temas en la discusión de la reforma educacional que se quiere implementar en nuestro país.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos