[VIDEO] ¿Hay racismo en Chile? Servicio Jesuita a Migrantes analiza polémico video sobre haitianos

Un video que se viralizó en redes sociales muestra la llegada de inmigrantes haitianos en el aeropuerto de Santiago. El registro -grabado por una persona que habla de "ingresos masivos" e "invasión" - se suma a volantes pegados contra la llegada de haitianos en el centro de Santiago. José Tomás Vicuña, presidente del directorio del SJM entra al debate.

"Es una situación que nos preocupa porque hay videos que se viralizan que no tienen ningún fundamento", asegura José Tomás Vicuña, presidente del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) al analizar el registro que se ha viralizado en redes sociales.

Para Vicuña, "acá se está filmando en un avión en que la gente se baja por una escalera, como lo hace gente de muchos países. Hay personas que vienen de distintos países y este es un video que crea pánico infundadamente". En este sentido, el representante del SJM recordó si bien la inmigración desde la isla ha crecido, este no es el país que presenta la mayor cantidad de extranjeros en Chile. 

Vicuña abordó además el tono del registro, donde el autor del video califica la llegada de los inmigrantes como una "invasión" y señala que "esto es la futura decadencia para nuestros descendientes, la mano de obra barata, no van a tener trabajo, mire cómo llegan, son cientos y cientos de inmigrantes".

Consultado si Chile es un país racista, el representante del servicio es categórico: "sí, es cosa de ver las calcomanías. Porque no hay calcomanías sobre argentinos, que hay más argentinos que haitianos. Hemos sido criados en una cultura donde el negro es visto como peligro, amenaza". 

"Tenemos que reconocer que somos un país racista", señala. 

Videos Relacionados

Destacados de Nacional

Lo más visto en Video 

Más videos