[VIDEO] ¿No fue censado? Directora del INE explica qué hacer

Ximena Clark detalló en Tele13 Tarde las alternativas que tienen las personas que, por diversos motivos, no respondieron el cuestionario.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó en Tele13 Tarde el proceso que seguirán para encuestar a las personas que no respondieron el Censo. 

Junto a los casos de moradores ausentes (que no estaban en su casa), son varios los chilenos que sostienen que, pese a que esperaron durante todo el día, nunca recibieron la visita de los censistas. 

Para el primer grupo, explicó Clark, existen dos alternativas. Una es llamar al  "800 777 777" o también al "101" de Chile Atiende para dar a conocer la situación y agendar una nueva visita. La otra es ingresar desde mañana al sitio web del Censo y responder el cuestionario en forma online. 

En tanto, para quienes no recibieron la visita de los voluntarios, el INE y los municipios acudirán a sus hogares dentro de los próximos días. "Tenemos que llegar a las viviendas presencialmente. Si están, las vamos a aplicar en forma presencial. Sino, vamos a dejar la citación", explicó.

"Nosotros nos encargamos de contactarlos. Ahora, si quieren asegurarse, pueden acudir, llamar y dejar constancia de que están esperando todavía. Pero es responsabilidad nuestra con los municipios de llegar a las personas a las que no llegamos ayer", enfatizó la directora del INE.

Consultada si existen cifras de la tasa de omisión, Clark afirmó que "no sería prudente dar números, menos de la tasa de omisión", ya que se trata de datos que se entregan una vez que el proceso del Censo está finalizado.

Censo 2017: ¿Qué hacer si no fue encuestado?

Concluido el proceso de encuestas del Censo 2017, uno de los principales problemas detectados fue la falta de voluntarios en algunas zonas y la "sobre oferta" en otras, lo que terminó ocasionando que muchas viviendas no lograran ser censadas.

 

Videos Relacionados

Destacados de Nacional

Lo más visto en Video 

Más videos