[T13AM] Economista Rafael Garay: "El Mepco es tan malo que se modificó para evitar un bochorno"

El economista de Think, Rafael Garay, se refirió hoy a la baja en el precio de las bencinas oficializada ayer por ENAP, luego de que el gobierno modificara la banda del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Garay fue crítico del sistema y dijo que "El Mepco es tan malo que se tuvo que modificar para que el gobierno no pasara un bochorno" y pidió que el ministro modifique el mecanismo.

El economista sostuvo que en promedio, el precio internacional del petróleo ha bajado 29%, pero que el traspaso de esa rebaja a los consumidores en Chile, sólo llega al 7%. "Más allá de que se baje o corrija, los chilenos estuvimos pagando precios más altos. Es hora de abrirse a otros mecanismos", dijo Garay, quien además sostuvo que "no siempre se compensa a la clase media cuando hay baja en los precios internacionales".

Sobre las soluciones que podrían ser más efectivas, el economista dijo que en su primer gobierno, Bachelet aplicó una especie de impuesto flexible "que fue mucho más efectivo". También sostuvo que otra opción sería aplicar un aumento de la línea base al impuesto que pagan aerolíneas o cierto tipo de industrias, lo que permitiría una rebaja cercana a los 100 pesos por litro.

Temas en Negocios

Destacados de Negocios

Lo más visto en Video 

Más videos