Patricio Santamaría asegura que Servel “sabe quién hace el aporte y el candidato no”

A raíz de la arista política abierta en el caso Penta, el presidente del consejo directivo de la entidad se refirió al financiamiento de campañas a través de aportes reservados, donde detalló cómo funciona el sistema y descartó que el Servicio Electoral tenga que ver con presuntas irregularidades.

En el caso de Fraude al FUT, donde se investigan supuestos aportes monetarios anómalos del grupo Penta a distintas campañas políticas, el Servicio Electoral (Servel) quiso desmarcarse de la polémica.

“No pudimos haber hecho nada”, señala Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del organismo.

Asimismo, indica que si se logra acreditar una de las irregularidades denunciadas desde el Servel solo “podría aplicarse una multa que tiene que ver con el monto evadido o no declarado”. Aunque “si esos fondos fueron a la campaña electoral es algo que determina la justicia, y solo en esos casos podría tener efecto electoral”.

“Como servicio podemos tener claridad de los gastos reservados, porque se los traspasamos de forma anónima a los candidatos”, asegura Santamaría, “pero desconocemos las donaciones anónimas u otras que puedan realizarse. Nosotros revisamos esos antecedentes, (aunque solo) los que voluntariamente nos declara cada candidato”, sentencia.

Los datos de los aportes en las elecciones 2013

El directivo detalló además que en las últimas elecciones hubo 309 donantes, correspondiendo el 96% de ellos a empresas. A la vez sostiene que hubo “344 candidatos –el 19% de todos los que se presentaron- que recibieron  $ 16.567.451.208, o sea uno de cada cinco”.

De igual forma, Santamaría dice que “10 partidos recibieron aportes, un 59% del total”, con sumas que asciende a los $4.596.471.032.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos