Contacto: "Frontera Norte: La Ruta de la Muerte"

Contacto detalló los riesgos que corren algunos extranjeros para ingresar ilegalmente a Chile: Se exponen desde robos y extorsiones hasta abusos sexuales, además de kilómetros de campos minados en el norte.

Maribel Pujols, de República Dominicana, ingresó a Chile en búsqueda de mejores condiciones laborales. El denominado “sueño chileno”. 

La mujer de 44 años desapareció el 13 de noviembre pasado. Se encontraba en el desierto de Colchane, una zona de condiciones extremas: de día hay 35 grados de calor y en la noche bajar a 10 grados bajo cero. Maribel había ingresado ilegalmente a Chile tras contratar los servicios de un coyote, como se conoce a quienes ofrecen sus servicios a inmigrantes para vulnerar los controles fronterizos. 

Cinco días después fue encontrada muerta en Colchane. Vestía tacos: Ella No sabía que cruzaría el desierto caminando.

Los coyotes que la trasladaron por la frontera podrían ser acusados de los delitos de homicidio por omisión, al no prestar ayuda para su supervivencia, además de tráfico de personas. Su caso está lejos de ser un hecho aislado. 

El equipo de Contacto acompañó a la brigada investigadora de trata de personas de la PDI, quienes salen en búsqueda de las personas que ofrecen estos servicios. ¿Quiénes son y cuánto ganan? ¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los inmigrantes que contratan los servicios de los coyotes? Revisa el capítulo completo de Contacto.

Temas en Programas

Videos Relacionados

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos