Senador García Ruminot: "Una parte del corazón de la reforma tributaria quedó como optativa"

(Foto: A. Uno) "La renta atribuida quedó como voluntaria y la retención del 10% se eliminó", explicó el parlamentario RN. Consultado si la Alianza cumplirá su palabra empeñada, aseguró que "los senadores de todas maneras".

 

Previo a que se inicie la discusión en particular del proyecto de refoma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN) aseguró que los senadores de la Alianza cumplirán con su palabra y sostuvo que "en general el protocolo se está cumpliendo".

El senador remarcó, en entrevista con T13 Noche, que aunque cuando partió la discusión de la iniciativa se dijo "reiteradamente que el corazón de la reforma no se tocaba", finalmente tras el protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno y su sector "una parte del corazón de la reforma tributaria quedó como optativa".

Al respecto detalló que el proyecto incial cambiaba el FUT por un sistema único de renta atribuida, que iba acompañada de un 10% de retención, con lo que el impuesto a las empresas pasaba de un 25% a un 35%. "Eso se cambió, la renta atribuida quedó como voluntaria y la retención del 10% se eliminó", explicó.

Consultado si la Alianza cumplirá su palabra empeñada, García Ruminot aseguró que "los senadores de todas maneras". Además, sostuvo que algunos diputados de RN han manifestado sus dudas, éstas no son por el protocolo, sino por "el momento en que se va a materializar".

Sin embargo, aclaró, que cuando recibieron el proyecto, la reforma tributaria "terminaba con todo incentivo al ahorro", y dado que Chile es un "país que necesita más ahorro" era un "despropósito". "Uno de nuestro primeros objetivos es que el sistema tributario incorporara una diferenciación en la forma cómo tributan las utilidades reinvertidas y las utilidades retiradas", agregó.

En cuanto a los plazos de la iniciativa, el senador destacó que la comisión se reunirá martes, miércoles y jueves para despachar la reforma tributaria, para que así martes y miércoles de la próxima semana sea votada en Sala. Tras esto, ingresará el 2 de septiembre a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

"Es altamente probable que la reforma esté despachada antes de Fiestas Patrias permitiendo que el gobierno incorpore al proyecto de presupuesto de la Nación 2015, los mayores ingresos que genera la reforma tributaria para el próximo año", aseguró.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos