Diario Financiero

IPC de marzo sube menos que lo esperado y la inflación anual en serie empalmada se modera a 3,7%

Aton
Diario Financiero
Compartir
Índice de precios al consumidor aumentó 0,4% el mes pasado. "Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas", dijo el INE en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% mensual en marzo, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una variación que estuvo por debajo del consenso del mercado. Así, el indicador a doce meses respecto a la serie empalmada del índice se moderó a 3,7%.

"Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas", dijo el INE en un comunicado.

Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

Analistas esperaban un avance de 0,6% en el IPC de marzo, de acuerdo al sondeo de Bloomberg.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota