LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Ex-Ante

Qué se sabe del ataque aéreo que lanzó Irán contra Israel: Se interceptó la gran mayoría de drones y misiles y Teherán da la ofensiva por “concluida”

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu reunido con su gabinete de guerra hoy.
Ex-Ante
Compartir
Se reportaron algunas explosiones sobre algunas localidades israelíes y un niño de 10 años seriamente herido en la región de Arad (sur de Israel), de acuerdo con los servicios de emergencia locales. También se informaron daños menores en una base del sur de Israel.

El ataque. Irán lanzó un masivo ataque con alrededor de más de 200 drones no tripulados y misiles desde su territorio hacia Israel, lo cual fue confirmado por el régimen de Teherán. 

  •  Según la información de las Fuerzas de Defensa de Israel, con la ayuda de Estados Unidos y Reino Unido, se logró interceptar la gran mayoría de los drones y misiles antes de su llegada al espacio aéreo del país.
  • Los drones que no fueron interceptados llegaron a Israel lo hicieron alrededor de las 2.00 AM del domingo hora local (19.00 del sábado en Chile).
  • Se reportaron algunas explosiones sobre algunas localidades israelíes y un niño de 10 años seriamente herido en la región de Arad (sur de Israel), de acuerdo con los servicios de emergencia locales. También se informaron daños menores en una base del sur de Israel.
  • Según una compañía de seguridad británica, también se reportaron ataques a Israel mediante misiles lanzados por rebeldes hutíes desde Yemen. De acuerdo con The New York Times, algunos drones habrían sido disparados desde Irak.
  • La misión iraní en la ONU señaló, durante la noche, que “el asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”.
Minuto a Minuto | Irán señala que no tiene intención de atacar a Israel nuevamente pero emite advertencia
Lee También

Minuto a Minuto | Irán señala que no tiene intención de atacar a Israel nuevamente pero emite advertencia

Ataque a consulado iraní el 1 de abril. El régimen iraní había prometido tomar represalias después de que el pasado 1 de abril fuera atacado su consulado en Damasco, la capital siria, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, en un ataque donde culpó a Israel.

  • Uno de ellos fue Mohamed Reza Zahedi, general de brigada de 63 años del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria a cargo de las relaciones con gobiernos y grupos aliados de Teherán, según señala BBC.

Respuesta de Israel. “El Conjunto de Defensa Aérea de las IDF está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí”, señaló el gobierno apenas se supo del ataque. 

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que “nos defenderemos de cualquier amenaza con sensatez y determinación”.
  • De acuerdo con la prensa israelí, el gobierno de ese país está preparando una respuesta a Irán.

Cierre de espacio aéreo y suspensión de clases. El Ministerio de Transportes de Israel anunció que, a partir de las 00:30 horas del domingo (17.30 del sábado en Chile), el espacio aéreo de ese país se encuentra cerrado a vuelos nacionales e internacionales bajo la dirección de los servicios de seguridad. El ministerio afirmó que puede haber retrasos en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion.

Presidente de la comunidad chilena en Israel: "No sabemos si esto es la última ola o va a continuar"
Lee También

Presidente de la comunidad chilena en Israel: "No sabemos si esto es la última ola o va a continuar"

  • Jordania e Irak también cerraron sus espacios aéreos.
  • Además, Israel suspendió las clases en los colegios.

Advertencia de Irán. Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Reza Ashtiani, instó a los países de la región a “no abrir su espacio aéreo o dejar que su territorio” sea usado para atacar a Irán, algo que considerarán como motivo suficiente para incluirlos entre sus enemigos. La agencia iraní FARS citó a una fuente que señala que están monitoreando de cerca a Jordania. 

  • ‘Teherán no dudará en tomar nuevas medidas defensivas para salvaguardar sus intereses legítimos contra cualquier agresión militar”, señaló el gobierno iraní, que también amenazó a Estados Unidos.

Reacción de Estados Unidos. De acuerdo con la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”. Watson agregó que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

  • El Presidente Joe Biden suspendió un viaje que tenía presupuestado este fin de semana a Delaware para atender la crisis.
  • Luego, el mandatario de Estados Unidos indicó que “es férreo nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes”.

Advertencia de Washington. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho el jueves que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y previamente advirtió que el país persa estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.

  • Incluso, el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente viajó a Israel para hablar sobre las amenazas a la seguridad de ese país.

Barco interceptado. Previamente en el día, Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habían abordado, en el estrecho de Ormuz y desde un helicóptero el MSC Aries, un barco con 25 tripulantes propiedad de una filial de Zodiac Maritime, una de las principales compañías marítimas internacionales.

La empresa es parcialmente propiedad de Eyal Ofer, un empresario israelí cuyos barcos han sido atacados en el pasado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota