Negocios

Imacec: Actividad económica sorprende en febrero con su mayor crecimiento desde mayo de 2022

Agencia Uno - Imacec
Diario Financiero
Compartir
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,5% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,5% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central, en una estimación que se ubicó sobre el consenso de las expectativas del mercado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día más que febrero de 2023 como consecuencia del año bisiesto. Se trató además de la mayor expansión interanual del Imacec desde el 5,1% de mayo de 2022.

"Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes. Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria", dijo el Banco Central en un comunicado.

Comienza a regir la alerta sanitaria: ¿Dónde es obligatorio usar mascarilla?
Lee También

Comienza a regir la alerta sanitaria: ¿Dónde es obligatorio usar mascarilla?

"El Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior", agregó.

Analistas consultados por DF esperaban un crecimiento en un rango de entre 3,4% y hasta 5% para el mes de febrero, luego de conocidos los datos de crecimiento de la producción industrial y nuevas cifras azules en el comercio informados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la encuesta de Bloomberg, en tanto, el consenso de las proyecciones apuntaba a una expansión de 3,3% para febrero.

El análisis por actividad

El instituto emisor detalla que la producción de bienes aumentó en un 8,7% a nivel interanual, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. A su vez, el resto de bienes presentó un alza de 6,7%, y la industria de 5,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes anterior.

Por otro lado, la actividad del comercio registró un alza de 2% anual. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. “En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias”, señala el ente autónomo. 

T13 Exclusivo | Así fue el paso a paso de cómo se planeó el secuestro del empresario de Rancagua
Lee También

T13 Exclusivo | Así fue el paso a paso de cómo se planeó el secuestro del empresario de Rancagua

En contraste, las ventas automotrices presentaron resultados negativos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, gracias al comercio automotor.

Por último, los servicios presentaron un incremento de 3,2% en 12 meses, donde destacaron los servicios de transporte. A su vez, en términos desestacionalizados el sector creció un 0,5% en comparación a enero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota