LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Negocios

INE: Inmigrantes alcanzan el 11% de los empleos en Chile en último trimestre

ATON - INE: Inmigrantes alcanzan el 11% de los empleos en Chile en último trimestre
Aton
Compartir
A febrero, los trabajadores extranjeros ocupados llegaron a 1 millón 20 mil personas, de las cuales los venezolanos son, por lejos, el mayor grupo.

De acuerdo con los últimos datos entregados por el INE, en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, los extranjeros ya ocupan el 11% del total de empleos del país, nivel que, si bien se ha estabilizado en el último año, es más del triple del 3,2% que representaban una década atrás.

Según recoge hoy El Mercurio, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo que “existen sectores productivos que requieren de fuerza laboral y en los que tanto la población nacional como extranjera podría aportar desde sus competencias”.

La autoridad agregó que el monitoreo es clave para enfrentar posibles desajustes que esto pudiera generar en el mercado del trabajo.

“Una migración ordenada, segura y regular se vuelve un elemento esencial para garantizar procesos de inclusión que sean efectivos y maximicen las contribuciones de la movilidad humana al desarrollo del país”, añadió Boccardo.

Joven muere en Pudahuel: Amigo le disparó por accidente mientras se tomaban fotos con arma de fuego
Lee También

Joven muere en Pudahuel: Amigo le disparó por accidente mientras se tomaban fotos con arma de fuego


A febrero, los trabajadores extranjeros ocupados llegaron a 1 millón 20 mil personas, de las cuales los venezolanos son, por lejos, el mayor grupo, con 473 mil, 46,4% de los ocupados inmigrantes.

Mucho más atrás, señala el mismo medio, con 16,1% de los trabajadores extranjeros, se ubican peruanos, quienes hasta fines de 2018 eran mayoría en el país. A su vez, los colombianos representan el 14,3% y los bolivianos el 7,9%.

Los trabajadores haitianos, que registraron su mayor expansión a mediados de 2017 y llegaron a 134 mil a fines de 2019, en los últimos años han ido disminuyendo, hasta alcanzar actualmente 40.800 personas, que representan solo el 4% del total de ocupados extranjeros.

ATON - INE: Inmigrantes alcanzan el 11% de los empleos en Chile en último trimestre
ATON - INE: Inmigrantes alcanzan el 11% de los empleos en Chile en último trimestre


También informa el INE que la tasa de ocupación de los inmigrantes -porcentaje de quienes tienen un empleo respecto de la población en edad de trabajar- alcanza un 75,6% y ya recuperó los niveles previos a la pandemia. En cambio, la tasa de ocupación de los chilenos se ubica en 55,4% y aún no vuelve a los niveles precrisis.

El economista y director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, explicó a El Mercurio que esto se debe a que la población extranjera tiene una concentración mucho mayor que los chilenos en la fuerza laboral primaria, esto es, entre 25 y 54 años.

“El segmento de extranjeros mostró una mayor propensión a permanecer laboralmente activo durante toda la pandemia, lo que se asocia a que es un grupo que tiene mayores necesidades de trabajo, por ejemplo, debido a que algunos requieren mantenerse trabajando para permanecer en el país. Asimismo, muchos no tuvieron acceso a ayudas del Gobierno o no tenían ahorros”, cerró Bravo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota