Política

Karol Cariola (PC) se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Camilo Calderara
Compartir
Tras largas negociaciones y una intensa votación, la representante del Partido Comunista alcanzó la primera mayoría y se impuso a la parlamentaria de Demócratas Joanna Pérez por un voto.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola se convirtió, este lunes, en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de intensas negociaciones, y acusaciones por el rompimiento del acuerdo al que habían suscrito distintos partidos de centro y de izquierda al comienzo de este periodo legislativo.

Cariola se impuso sobre la diputada del partido Demócratas Joanna Pérez, quien era la carta de la oposición para encabezar la mesa directiva de la cámara baja. Cariola alcanzó 76 votos, mientras que Pérez 75.

Caso Convenios: Investigan filtración de antecedentes por parte de PDI y fiscalía a funcionarios del GORE Biobío
Lee También

Caso Convenios: Investigan filtración de antecedentes por parte de PDI y fiscalía a funcionarios del GORE Biobío

La definición se da luego de semanas de incertidumbre sobre lo que podría haber ocurrido con la presidencia de la cámara, por el acuerdo que alcanzó en el Senado el partido Demócratas con la derecha, que se extendió hasta la cámara baja, y por el incumplimiento del acuerdo suscrito a comienzos del periodo parlamentario. 

La victoria de Cariola se logró gracias a los votos del oficialismo, pero también de los representantes de la Democracia Cristiana (DC) y el representante del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas, aunque no el de su compañera de partido Karen Medina. 

Fruto de este mismo acuerdo, el parlamentario del PDG Gaspar Rivas se convirtió en el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que el DC Eric Aedo es el segundo vicepresidente de la instancia. 

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados

De esta manera, Karol Cariola se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, y también en la primera militante del Partido Comunista (PC) en ostentar el cargo. 

Esta elección además anota un triunfo político para el Gobierno de Gabriel Boric, que ya había perdido la mesa directiva del Senado luego que el partido Demócratas pactara con la derecha para entregarle la presidencia a Renovación Nacional (RN), y podría ocurrir algo similar también en la cámara baja.

Señal T13 En Vivo