Política

Monsalve descarta fin de relaciones con Venezuela: “Estaríamos regalando la impunidad” a sospechosos de crimen de Ojeda

T13
Compartir
"Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile acceda a tener justicia”, aseguró el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las tensiones entre Chile y Venezuela tras el asesinato del teniente Ronald Ojeda en el país, mencionado que “si terminamos las relaciones diplomáticas le estaríamos regalando la impunidad" a los sospechosos.

Homicidio de exmilitar fue por encargo: las pruebas de la Fiscalía que apuntan a Venezuela
Lee También

Homicidio de exmilitar fue por encargo: las pruebas de la Fiscalía que apuntan a Venezuela

Recordemos que en la semana se tensaron las relaciones entre ambos países luego que el canciller venezolano, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua. Además, se identificó a dos sospechosos -originarios de dicho país- por el secuestro y homicidio del teniente Ojeda en territorio nacional. Lo anterior significó que el Presidente Gabriel Boric llamara a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, con quien concretó la reunión en la mañana del sábado.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el subsecretario se refirió a la búsqueda de cooperación para dar con la detención de los sospechosos, señalando que “hay que esperar los hechos concretos”, pero que “ya estamos en un pie distinto” tras comprometerse la colaboración con la Fiscalía de Venezuela para detener a los sospechosos.

"El fiscal Barros ha pedido una asistencia penal internacional (...) Está haciendo lo que le corresponde para lograr que la justicia chilena opere...eso no es ingenuidad, eso es proteger los intereses del país", sostuvo ante las críticas recibidas durante el desarrollo de la investigación. 

“Los intereses del país son: expulsar personas que han ingresado de manera irregular a Chile, poder saber quienes tienen antecedentes penales, porque si supiéramos oportunamente los podemos expulsar y, por lo tanto, garantizar mejor seguridad para el país. Hay un objetivo común de identificar y detener a las personas que cometen delitos en Chile. Eso requiere necesariamente establecer distintas herramientas de colaboración, para eso está el consulado, el embajador, para eso la fiscalía tiene un convenio de colaboración con la fiscalía de Venezuela e Interpol”, comentó.

Ante las tensiones, desde diversos sectores políticos se ha mencionado la posibilidad de paralizar o romper relaciones con Venezuela. “Si hoy terminamos las relaciones diplomáticas (con Venezuela) hoy, le estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda. Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile acceda a tener justicia”, aseguró Monsalve.

“Exigimos al gobierno de Venezuela colaborar”

En la misma instancia, el subsecretario Monsalve dijo que "en materia de seguridad lo peor es politizar temas que son de carácter nacional, eso demuestra que no es fácil expulsar. Es una prioridad del país expulsar, pero se requiere, en el caso de los vuelos chárter, que Venezuela autorice el aterrizaje de ese avión o no podemos mandarlo".

"Estamos exigiendo al Gobierno venezolano colaborar con los antecedentes penales, pero también colaborar con las expulsiones", agregó.

En este sentido, detalló que “desde el 2014 a la fecha hay 28.000 resoluciones de expulsiones firmadas, lo que demuestra que el Estado chileno tiene la voluntad de expulsar, pero tiene severas dificultades en ejecutarlas".

Subsecretario Monsalve descarta quiebre de relaciones con Venezuela
Subsecretario Monsalve descarta quiebre de relaciones con Venezuela

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.