Política

“Prepararé una carpeta que entregué al ministro Montes el 8 de junio”: La declaración ante fiscalía de la exsubsecretaria Rojas

Agencia Uno - Exsubsecretaria Rojas y ministro Carlos Montes
Camilo Calderara
Compartir
En su declaración por la investigación del Caso Democracia Viva, la exsubsecretaria insiste en que nunca advirtió que pudiera “haber algún delito”, y enfatiza en que traspasó la información cuando correspondía.

La exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien salió del cargo luego que se conociera públicamente el Caso Democracia Viva, confirmó en su declaración ante el Ministerio Público que informó el 8 de junio de 2023 que existía una situación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva al ministro de la cartera, Carlos Montes. 

En su declaración a la fiscalía, a la que tuvo acceso T13, Rojas explica que las primeras advertencias sobre el tema las conoció el 2 de mayo del 2023, pero aclara que nunca advirtió que pudiese existir algún delito. 

Ministro Montes por declaraciones de exsubsecretaria: “No tuve acceso a ninguna información de ilegalidad”
Lee También

Ministro Montes por declaraciones de exsubsecretaria: “No tuve acceso a ninguna información de ilegalidad”

En su misma declaración, confirmó que el 8 de junio le entregó una minuta al ministro Montes con lo sucedido, aunque dicha minuta que fue publicada en diciembre pasado por el Ministerio de Vivienda dice que “el procedimiento realizado por el Seremi de la región de Antofagasta se ajusta a la forma en que se han estado llevando a cabo los procesos de aprobación de convenios a nivel nacional desde el año 2019”.

“El ministro nada me preguntó sobre el tema, pero desconozco la razón, no puedo afirmar si lo leyó o no”, dijo Rojas. 

Esto coincide con lo dicho por el ministro de Vivienda, aunque la exsubsecretaria aseguró que el ministro, al parecer, tenía información sobre la contratación de militantes de Revolución Democrática (RD) por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Reportajes T13: Los chats en el Gobierno por caso "Democracia Viva"
Lee También

Reportajes T13: Los chats en el Gobierno por caso "Democracia Viva"

“Quiero agregar que antes del 2 de mayo de 2023, en una reunión presencial con otras jefaturas, en el gabinete del ministro Montes, que se realizaba de forma semanal para ver varios temas, el mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de Revolución Democrática en la seremi de Antofagasta. Esto alguna persona se lo habría dicho que no fui yo”, explicó.

“Con esta petición consulté con el seremi Contreras, quien me señaló que en algún minuto de necesidad había sumado personas para labores específicas pero que ya en ese minuto quedaban solo tres en la seremi trabajando. Yo en ese momento entendí que se refería a personas de Revolución Democrática, no le pedí nombres”, agregó.

“Todo esto fue antes del 2 de mayo del 2023. Esta respuesta se la comuniqué vía verbal al ministro, indicando lo que antes señalé, no dándome ninguna instrucción”, complementó.

Agencia Uno - Exsubsecretaria Rojas y ministra Vallejo
Agencia Uno - Exsubsecretaria Rojas y ministra Vallejo

Rojas también informó el Caso Democracia Viva a Crispi

La exsubsecretaria, en su declaración ante la fiscalía, también aseguró que le entregó información al jefe de Asesores de Presidencia, Miguel Crispi, un día antes de entregarle el informe que le había preparado al ministro Montes.

“La información que yo tenía se la entregué al ministro Montes. Además quiero agregar que el día 7 de junio de 2023 conversé por teléfono, por iniciativa propia, con Miguel Crispi, en su calidad de jefe de Asesores, exponiéndole los antecedentes con los que contaba. Le señalé las gestiones que se estaban efectuando a nivel ministerial y le informo que mi superior, es decir, el ministro Montes, estaba al tanto, con la idea de darle tranquilidad de que tema se estaba interviniendo”, relató.

“Lo puse en alerta de los convenios, que estaba involucrada Democracia Viva, quedando tranquilo porque se estaba abordando sectorialmente”, agregó.

Señal T13 En Vivo