Nacional

Centro Sismológico explica últimos temblores registrados en Chile

Centro Sismológico explica últimos temblores registrados en Chile
T13
Compartir
El sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, aseguró que la actividad que vive el país durante estos días es normal y lo importante es estar preparados e informados.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR LA INFORMACIÓN DEL ÚLTIMO SISMO EN LA ZONA CENTRAL 

Un sismo de magnitud 5,4 en la región de Coquimbo el jueves, otro 6,6 en la región del Maule el domingo y otro 5.4 en la región de Antofagasta este lunes, han sido los movimientos telúricos de mayor intensidad en los últimos días en nuestro país. Sin embargo, no todos tienen relación entre sí, aunque los genera el mismo fenómeno.

LEE TAMBIÉN: TEMBLOR DE MEDIANA INTENSIDAD SE REGISTRA EN CALAMA

El sismólogo y subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile Mario Pardo explicó a T13 este fenómeno habitual que se vive en nuestro país y que se ha intensificado en los últimos días.

“El sismo del domingo 6,6 ocurre en la zona de ruptura del terremoto de 2010, en una zona que, seguramente, se movió menos que el resto, y ahora ecualizó. Eso es un proceso permanente, es un proceso continuo que ocurre en los bordes activos de placa. Por eso tenemos recurrente sismicidad de todo tipo de tamaños, de todo tipo de magnitud y todo tipo de efectos”,  expuso Pardo.

Revisa este video también:

De acuerdo al movimiento telúrico localizado cerca de Constitución, el especialista confirmó que han habido, al menos, 60 réplicas, pero que no tiene relación con el temblor ocurrido esta mañana en Calama. "Sí son resultados del mismo proceso, que es la subducción de una placa oceánica bajo la continental, Nazca bajo Sudamérica, que da origen a este tipo de sismicidades en Chile", agregó.

LEE TAMBIÉN: SISMO 6,6 DE MAGNITUD AFECTA A LA ZONA CENTRO-SUR DEL PAÍS

Si bien el sismólogo enfatizó en que no hay que preocuparse por estos hechos, mantuvo el llamado a estar preparados. “Dada la sismicidad que tenemos, hemos tenido terremotos en el pasado y, sin dudas, los vamos a seguir teniendo en el futuro. Debemos tener los planes de contingencia e informarnos por las vías adecuadas”, enfatizó.