EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Qué es un cabildo, cómo funcionan y qué objetivo persiguen?

¿Qué es un cabildo, cómo funcionan y qué objetivo persiguen?
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Durante las últimas jornadas, diversos cabildos ciudadanos se han registrado en nuestro país. ¿Cuál es la metodología y por qué resurgieron?

LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

A raíz del estallido social, diversos cabildos se han registrado en nuestro país, donde la ciudadanía se ha volcado a discutir sobre qué medidas e iniciativas deberían realizarse para poder dar solución a las problemáticas que empujaron las manifestaciones.

Incluso, el Club Social y Deportivo Colo Colo convocó a su propio cabildo este jueves en el Estadio Monumental.

Revisa este video también:

En ese sentido, la duda queda de manifiesto: ¿Qué es un cabildo? ¿Cuál es su origen y qué objetivos persigue?

En T13.cl te contamos de qué tratan.

Su origen en nuestro país

Tienen un origen europeo. Según datos de Chile para Niños, éstos comenzaron cuando conquistadores españoles llegaron a  América y realizaron cabildos para administrar las ciudades que iban consiguiendo para el dominio español.

En esas instancias, los soldados colonizadores se expresaban y tomaban decisiones sobre ligada a la vida de las comunidades.

El primer cabildo chileno data de 1541 y fue liderado por Pedro de Valdivia en Santiago. Luego se estableceron cabildos en ciudades como La Serena y Concepción.

Años después, los cabildos se convirtieron en una instancia de participación ciudadana, donde se gestó la independencia de Chile.

Miles de personas se han manifestado en territorio chileno a raíz del denominado "estallido social".
Miles de personas se han manifestado en territorio chileno a raíz del denominado "estallido social".

¿Cómo funcionan?

Desde la organización "Unidad Social" han entregado detalles sobre cómo funcionan los cabildos que se han ido convocando de manera local en distintos puntos del país, a los que, por cierto, puede acudir cualquier persona que desee.

En ese sentido, se invita a realizar los encuentros ciudadanos en consultorios, recintos educacionales, juntas de vecinos, lugares de trabajo, centros culturales o sitios que permitan la reflexión colectiva.

En las mencionadas instancias se presentan preguntas que sirven como guía para discutir en base al contexto en Chile.

"¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano? ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una asamblea constituyente para transformar Chile? ¿Qué tipo de acciones pueden realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?", son las interrogantes que se plantean para poder reflexionar.

De igual manera, la metodología que proponen son discusiones grupales de mínimo seis personas y un máximo de diez, donde cada grupo posee un moderador; esto conlleva el intercambio de posturas y, además, exposiciones de conclusiones.

Junto con eso, para participar se solicitan datos como nombre y RUT; y, además, se sistematizan las conclusiones para poder recopilar todos las discusiones.

En el mencionado sitio, además, poseen un mapa de los cabildos autoconvocados para los que se interesen en acudir hasta el 7 de noviembre.

Este jueves, hinchas de Colo Colo participaron de cabildos que se realizaron en el Estadio Monumental de Macul.
Este jueves, hinchas de Colo Colo participaron de cabildos que se realizaron en el Estadio Monumental de Macul.