Política

[EN VIVO] Senado vota acusación constitucional contra Andrés Chadwick

[EN VIVO] Senado vota acusación constitucional contra Andrés Chadwick
T13
Compartir
La acusación fue declarada admisible por la Cámara de Diputados el pasado 28 de noviembre y este miércoles expondrán todos los senadores en ejercicio.

El Senado vota este miércoles la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su presunta responsabilidad política en las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de octubre. 

Chadwick fue removido de su cargo por el Presidente Sebastián Piñera el 28 de octubre, sin embargo, es acusado de haber infringido la Constitución y las leyes, al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

El trámite de la acusación comenzó el pasado 30 de octubre en la Cámara de Diputados luego que las bancadas del PS, PPD, PR, PC, FRVS, DC junto al Frente Amplio firmaran la acusación. Finalmente, la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, iniciando así su trámite en el Senado. 

Senado votará acusación constitucional contra Chadwick este miércoles
Senado votará acusación constitucional contra Chadwick este miércoles

¿Cómo es el trámite en el Senado?

En una sesión especial, la Cámara escuchó las declaraciones de los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC), quienes fueron propuestos por el presidente de la instancia Iván Flores y aceptados por los parlamentarios presentes en la votación de la acusación. 

Ahora, cada senador y senadora tiene 15 minutos para fundamentar su voto respecto a los dos capítulos del libelo acusatorio. Cada capítulo se vota por separado. Si se aprueba uno de ellos, se da por respaldada la acusación.

El quorum mínimo de aprobación es de mayoría de los senadores en ejercicio. Es decir, 22 votos.

Fotos: Aton.

Señal T13 En Vivo