EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

"No lo voy a tolerar": Paris lanza dura respuesta a críticas de Espacio Público por test PCR

"No lo voy a tolerar": Paris lanza dura respuesta a críticas de Espacio Público por test PCR
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Salud calificó al organismo como "académicos entre comillas" luego que emitieran un informe donde advertían sobre "incentivos para reducir la positividad" de casos de Coronavirus.

Como "académicos entre comillas" calificó el ministro de Salud, Enrique Paris al Centro de Estudios Espacio Público.

Esto al ser consultado sobre las críticas del organismo liderado por Eduardo Engel a la estrategia de búsqueda activa de casos de Coronavirus, donde aseguraron que "no existen criterios claros sobre qué población testear".

Espacio Público afirmó que existirían "incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso" con lo que "las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados".

El ministro aseguró que "esta acusación que se encubre bajo manto de un centro de estudios, me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos que permitan bajar artificialmente los resultados de los test PCR".

El ministro calificó como un "insulto" hacia el personal de salud las afirmaciones del centro de estudios, a quienes desafío a que presenten los antecedentes a Tribunales. 

"¿Usted se imagina que les van a estar pagando o estimulando para que tomen test solo a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse a la justicia, y yo desafío a este centro a que haga la acusación: dónde están pagando, dónde están obligando a la gente a tomar test a las personas sanas. Es inaceptable", manifestó.

Paris remarcó: "no lo voy a tolerar", y afirmó que la estrategia de testeo apunta a "mapas de calor" que muestran zonas de mayor riesgo de contagio. 

Revisa este video también:

El crítico informe de Espacio Público

En su informe conocido este martes, Espacio Público advirtió que la estrategia de búsqueda activa de casos podría terminar bajando la positividad promedio de casos, y que la positividad habitual (cuando una persona va a un hospital a hacerse el test) es la única "no manipulable" y comparable en el tiempo.

Revisa este video también:

Y citan, por ejemplo, la región de Atacama, donde se reporta un 5,7% de positividad de test PCR, versus un 18%  que arroja la búsqueda habitual.

Y afirman que la positividad de la búsqueda habitual es más del doble que la cifra promedio en regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Los Lagos, como se muestra en la siguiente gráfica. 

No es primera vez que Espacio Público se enfrenta al Minsal por sus informes. Uno de los más controversiales ocurrió a mediados de agosto, cuando advirtieron que el gobierno estaría jugando a una "ruleta rusa" en el manejo de casos. 

Y en junio, cuando advirtieron que existirían 712 decesos, atribuibles directa o indirectamente a la pandemia, que no habían sido contabilizados por la autoridad sanitaria. Si bien en su momento el Minsal  afirmó que el balance de Espacio Público no se ajustaba a la realidad, esto comenzó a generar debate respecto de las cifras comunicadas por el gobierno.

Los datos de la pandemia se encuentran en el centro de la investigación que lidera la fiscalía por las muertes de coronavirus, donde incluso, acusan un manejo "sui generis" de los datos por parte del ex ministro Jaime Mañalich, quien además enfrenta una acusación constitucional en que se le acusa de "manipular" los datos de la pandemia, entre otras cosas.