El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la situación actual del proceso constituyente, en medio de la reunión que sostuvo con empresarios en el marco de “Encuentro Icare: Agenda Legislativa”.

Al respecto, sostuvo que ha habido momentos en los que todos hemos mirado con algo de dudas qué es lo que está pasando".

Del mismo modo, destacó que muchos integrantes de la Convención "nunca habían participado de órganos colegiados en materia política”, lo que generó que el proceso tuviera muchos roces iniciales".

No obstante aquello, aseguró que el proceso de armonización "va a ordenar la forma particular, va a quitar redundancia, va a eventualmente advertir contradicciones y poder proponer formas de superarla".

"Yo diría que estamos ante un proceso en el que hay más temores de los que yo, al menos, infiero al momento de leer el texto", aseguró el secretario de Estado.

Del mismo modo, en relación a los temores por el proceso, indicó que “muchos están fundados en situaciones que no están en el borrador final o que fueron parte del debate entre medio, que fueron normas que se presentaron, pero que finalmente se fueron cayendo en el camino".

A su vez, hizo un llamado a "separar la paja del trigo, poder ver cuáles son aquellas cosas que son temores infundados producto de la desinformación, y cuáles son aquellos temores que puedan estar fundados".

Reunión con Convención y posible triunfo del Rechazo

Del mismo modo, el ministro Jackson informó que durante las próximas semanas el gobierno se reunirá con la mesa de la Convención Constitucional.

Detalló que esta reunión será para "poder exponer cuáles son, los que nosotros creemos, los principales puntos en materia de transición que nosotros creemos son relevantes (...), tenemos que ser abiertos a contribuir en esta última fase, sobre todo en la fase en que tenemos cierto conocimiento de causa para poder entregar elementos en materia de transición".

Posteriormente, Jackson se refirió a un escenario donde pueda ganar la opción "Rechazo" en el plebiscito de salida. Al respecto, afirmó que "no es un misterio, para cualquier persona que lea el programa de gobierno, que buena parte de las cosas que nosotros queremos implementar hoy tienen una barrera en la actual Constitución, eso es cierto”.

"Si uno suma distintos aspectos que nosotros creemos son fundamentales (...), uno se va a encontrar con el hecho de que muchas veces la Constitución para nosotros, desde lo que hemos dicho hace años, es un obstáculo", recalcó.

Finalmente subrayó que “nosotros vamos a ser prescindentes en torno a las opciones Apruebo y Rechazo, pero sí vamos a tener un rol en que las personas puedan votar de manera informada".

Revisa este video también:
Publicidad