El candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, dijo que la aprobación del cuarto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados con el respaldo de parlamentarios de gobierno fue “doloroso”, pero aseguró que quienes respaldaron la norma lo hicieron “por miedo” o para ser reelectos en noviembre próximo.

“Hay muchos que vi ayer que cuando me explicaban por qué votaban a favor de los retiros era por miedo, era por su reelección, nadie me dijo que era bueno para los chilenos y creo que los que más perdieron fueron los chilenos”, aseguró el candidato de Chile Podemos Más en Talca.

“Me parece doloroso, que es inconsecuente con lo que hemos dicho como Chile Podemos Más, que es mejorar las pensiones de los chilenos y que, por lo tanto, cualquier retiro futuro podría ser después y no antes de la reforma a las pensiones”, agregó Sichel sobre los parlamentarios UDI y de Renovación Nacional que apoyaron el cuarto retiro.

El candidato de Chile Vamos también se refirió a las palabras de la diputada UDI Nora Cuevas, quien fue una de las parlamentarias que apoyó el cuarto retiro y aseguró, este miércoles, que no le dará su respaldo al candidato de su partido, sino que lo hará a José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano.

“Es decisión personal de ella, ella fue una de las que aprobó el cuarto retiro. Me gustaría saber si José Antonio está de acuerdo con los retiros porque si no es así el argumento político se cae. Es una parlamentaria que votó a favor del retiro y él dijo que está en contra y yo también dije que estoy en contra”, opinó.

El exministro volvió a ser consultado sobre si retiró o no su 10 por ciento de las AFP, sin embargo, insistió en no responder, como lo había hecho cuando lo emplazó la candidata presidencial de la exConcertación, Yasna Provoste.

“Ese debate moral respecto a qué hizo cada uno con sus cuentas individuales, no estoy de acuerdo a que se dé. Yo conozco a muchos chilenos que están retirando por miedo a que se le expropien sus fondos”, insistió.

Publicidad