En enero de 2022 caducarán algunas acreencias bancarias, popularmente conocidas como dineros "olvidados" por parte de sus propietarios.

Para las pymes es muy común mantener ingresos sin retirar, pues basta con traspapelarse con un pago, boleta, etc, para que ese dinero pase inadvertido en la lista de pendientes. 

Es por eso que en Emprendedores T13  ​te mostramos todo lo que debes saber para recuperar esos pesitos.

¿Qué es una acreencia?

Una acreencia es cualquier cantidad de dinero a favor de una tercera persona que está en un banco o institución financiera, esta persona puede ser natural o jurídica.

Según informa Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen 2 tipos de acreencias: las que no están sujetas a caducidad y que corresponden a todas las captaciones o depósitos indefinidos, como los saldos en cuenta corriente, de ahorro, etc; y los depósitos con renovación automática, como por ejemplo, los vale vista.

¿Qué pasa con el dinero no cobrado?

Según indica la entidad, en el primer mes de cada año, los bancos e instituciones financieras fiscalizadas por el organismo deben confeccionar una lista con las acreencias afectadas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior.

La cuenta empieza desde la misma fecha que el cobro se agenda, o bien, desde la fecha en la que se haya registrado el último giro.

Erik Berwart, jefe del Departamento de Educación Financiera de la CMF, explicó a EmprendedoresT13 que "si las acreencias que ya están publicadas en el diario oficial y también están en el listado que se le entregó el organismo, y no son cobradas pasados los tres años, entonces las instituciones financieras deben entregar el dinero al fisco".

En la misma línea, si el monto no fue cobrado luego de tres años, hasta antes del 31 de enero, desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregar dichos recursos.

Lo anterior significa que todos quienes aún no hayan cobrado estos dineros que corresponden a 2019, perderán los montos no retirados.

Cómo saber si tienes acreencias bancarias

A través del portal de la CMF, puedes conocer si se poseen dineros "olvidados" a tu nombre (o al de tu pyme), a través de un buscador de acreencias bancarias.

Dicha información puede ser solicitada por cualquier persona, no se requieren documentos adicionales, es gratis y es un trámite prácticamente inmediato. Solo se requiere ingresar el nombre completo y dar clic en "no soy un robot".

Para saber si tienes acreencias bancarias o dineros "olvidados" puedes hacer clic aquí o en la siguiente imagen:

Publicidad