Ya comenzó el verano y muchos trabajadores hacen uso de sus vacaciones durante los meses de enero y febrero, incluso aquellos que son colaboradores para pequeñas y medianas empresas. 

Según el Artículo 67 del Código del Trabajo, los empleados con contrato (independiente del tamaño de la empresa en la que trabajen) que lleven más de un año en una empresa tienen derecho a 15 días de vacaciones pagadas con salario integral. Sin embargo, para aquellos que tienen menos de un año hay que calcular los días proporcionales.

En este sentido, Javiera Ríos, Chief People Officer de Nubox, explicó que “por cada mes trabajado un empleado suma 1,25 días hábiles de vacaciones, entonces esa cifra se multiplica por la cantidad de meses trabajados en el año. Por ejemplo, si un colaborador trabaja ocho meses, tendrá 1,25 días de vacaciones por ocho meses trabajados, obteniendo un total de 10 días de vacaciones”.

Según Javiera, al momento del cálculo hay que tomar en cuenta si el empleado puede tener algunos días trabajados de un mes sin completar, pues es estos casos hay que considerar esos días y se dividen los 30 días de un mes por los 1,25 días de vacaciones que le corresponden, es decir, 0,04167.

Esta última cifra se multiplica por los días trabajados dentro del mes incompleto, por ejemplo, si un trabajador tiene ocho meses y 24 días, esos 24 días se multiplican por 0,04167, lo que da un resultado de un día. Luego, se suma el resultado de los meses (10) más el resultado de los días (uno) para obtener un resultado final de 11 días hábiles de vacaciones proporcionales.

Casos especiales

Asimismo, hay que tener presente que para aquellos que colaboradores que trabajen en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Palena, el mismo artículo del Código del Trabajo establece que ellos tienen derecho a 20 días de vacaciones anuales.

Finalmente, Ríos comentó que “en este momento del año los colaboradores de las empresas comienzan a tomar sus vacaciones y es relevante que los empleadores sepan cómo calcular los días que le corresponden a aquellos que aún no llevan un año en sus funciones. Como siempre, desde Nubox queremos compartir información valiosa, especialmente a los emprendedores que la necesitan para actuar según lo estipulado en la ley”.

Publicidad