Jornada estéril. A las 10:00 horas se citó a la mesa negociadora por un acuerdo de nueva Constitución, con interés en zanjar un acuerdo que se viene conversando desde hace tres meses. En las últimas semanas sectores del oficialismo se abrieron a un órgano mixto, idea que fue aplacada por el Presidente Gabriel Boric en la mañana del viernes en un Comité Político Ampliado extraordinario, instancia en la que el Mandatario alineó a la Alianza de Gobierno bajo la postura de aprobar un órgano 100% electo.

  • Este miércoles, el Ejecutivo sostuvo una reunión con Javier Macaya, presidente de la UDI, tras el acto de homenaje a Patricio Aylwin. Allí, Boric le planteó al senador gremialista -uno de los personeros de derecha en los que tiene más confianza- su intención de que el acuerdo constitucional sea apurado y su postura de que el órgano sea conformado por integrantes 100% electos.
  • Macaya, tras la reunión, compartió esta postura con Chile Vamos, agregando estar abierto solo si el texto fuera ratificado por 4/7 en el Congreso. En la derecha, sin embargo, la idea no cayó bien, pues desde la oposición impulsan que el ente redactor sea mixto y no 100% electo, como ha defendido el Ejecutivo.
  • El jueves, tras hablar sobre el fallo de La Haya por el río Silala, Boric también compartió unos minutos en La Moneda con el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.
  • Si bien Macaya se abrió a un órgano 100% electo, la postura que este viernes predominó y fue entregada desde Chile Vamos fue un ente constitucional con 50 expertos elegidos por el Congreso y 50 integrantes elegidos por la ciudadanía, que impulsó principalmente RN.
  • De este modo, y tras ocho horas de reunión, que contó con ciertos tiempos de break, nuevamente no hubo acuerdo. Ningún sector cedió y algunos dirigentes afirmaron al término de la jornada que esta reunión solo sirvió para “sincerar las posturas”.
  • A su vez, se decidió que la instancia definitiva de la negociación se dará este fin de semana, cuando cada una de las colectividades converse con sus parlamentarios y bases de su militancia para ver en qué aspectos hay disposición de ceder. En RN -colectividad apuntada como la piedra en el zapato para llegar al acuerdo-, por ejemplo, sostendrán una reunión por Zoom este sábado, así como también la reunión de directiva que usualmente se hace los domingos a las 19:00 horas.
  • Dirigentes de la oposición confían que quienes deberán ceder será el oficialismo, pues una tesis que es transversalmente admitida es que en una eventual elección quienes saldrían como los grandes ganadores son el Partido de la Gente y Republicanos (quienes se quedarían con parte importante del electorado de derecha) y los nuevos movimientos de centro (en desmedro del oficialismo, desde donde han moderado su discurso tras el plebiscito constitucional).

La arenga presidencial al oficialismo. Unidad. Es lo que pidió el Presidente Boric a los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático (SD) y Apruebo Dignidad (AD), que este viernes desde la 8 de la mañana se reunieron en La Moneda en el denominado Comité Político Ampliado extraordinario. Concurrió el Mandatario, lo que evidencia la importancia que le da al consenso en torno al acuerdo sobre el segundo proceso constituyente, que La Moneda pretende impulsar a la brevedad.

  • La derrota sufrida el 4 de septiembre por la opción Apruebo, en cuya campaña el Ejecutivo asumió un rol protagónico, ha convertido a este segundo proceso en un asunto de primera importancia, pues la idea del Presidente es terminar su mandato con su firma en una nueva Constitución.
  • En su intervención ante los presidentes de los partidos, Boric no pidió culminar hoy el proceso de preparación, como aclaró la vocera del oficialismo, Paulina Vodanovic. “Pero sí (pidió) que tuviéramos consideración el momento actual, que demos prioridad a terminar esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad”, explicó la timonel del PS.
  • Mientras tanto, los contactos directos con los presidentes de los partidos de oposición continuaron ayer. Luego de la reunión del miércoles con el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, Boric sostuvo una conversación informal en el patio de La Moneda con el presidente RN, el senador Francisco Chahuán.
  • Al mismo tiempo, previo al encuentro de este viernes en la mañana, el mandatario habría mantenido conversaciones bilaterales vía telefónica con varios dirigentes de la Alianza de Gobierno.

La propuesta del oficialismo. Terminada la reunión en La Moneda, quedó claro que SD y AD tendrán una sola postura para acercar un planteamiento común con Chile Vamos. Tanto públicamente como en los comentarios privados, se concluyó que existe una posición en el oficialismo, que defendió en las ocho horas de reunión constitucional en el ex Congreso, este viernes en Santiago.

  • Según algunos asistentes, no hubo discrepancias, ni tampoco Boric tuvo necesidad de golpear la mesa. “Estamos todos claros en la posición que vamos a sustentar. El Presidente solo nos pidió unidad”. “Donde manda capitán no manda marinero”, resumió la reunión otro de los asistentes.
  • Trascendió también que, durante la semana, el Presidente Boric tomó contacto directo con cada uno de los presidentes de las colectividades que integran la coalición que lo apoya, para solicitar la unidad y cohesión en este proceso.
  • La carpeta del oficialismo contiene las siguientes ideas:
  • Anteproyecto redactado por expertos que sirva como insumo.
  • Órgano 100% electo que elabore la Constitución.
  • La propuesta final debe pasar por el Congreso, en donde deberá ser ratificada por 4/7.
  • Plebiscito de salida.

La diferencias en Chile Vamos. Como contrapartida, y antes de iniciar la reunión en el ex Congreso, Chile Vamos, actuando como vocero el diputado Diego Schalper (RN), presentó su propuesta, que contiene diferencias profundas con el oficialismo.

  • En la UDI, en tanto, surgieron opiniones divididas previo a la presentación de la propuesta. Esto luego de que el senador Macaya se abriera a un organismo 100% electo y ratificado en el Congreso, lo que fue mal visto por los históricos del gremialismo. Los opositores a esta idea, propuesta también por el Gobierno, cuestionan que, de ocurrir, será el PDG y Republicanos quienes salgan como grandes ganadores, lo que es transversalmente planteado.
  • La carpeta de Chile Vamos contiene las siguientes propuestas:
  • Comité de 50 expertos elegidos por el Congreso. Deberán ser propuestos por la Cámara y ratificados por 4/7 del Senado.
  • Este comité de expertos escribirá un anteproyecto no vinculante que sirva como insumo.
  • 50 elegidos en listas paritarias que van a conformar un Consejo Constitucional, en conjunto con los 50 expertos redactores del insumo constitucional.
  • Además, se contempla que a la par del Consejo Constitucional trabaje un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 integrantes. Estos revisarán las mociones presentadas y juzgarán eventuales inadmisibilidades.
  • La propuesta fue defendida por ocho horas en el Ex-Congreso este viernes. Al igual que el oficialismo, la derecha no cedió. Incluso, hubo instancias de la reunión en donde debieron ir a un break: el primero solicitado por Macaya y el segundo por el oficialismo, aunque acordado de forma transversal.
  • En los tiempos de break se conformaron tres mesas de diálogo interno: una del oficialismo más la DC, otra de Chile Vamos y una para Demócratas y Amarillos.
  • Al mismo tiempo, llamó la atención la alta asistencia del gremialismo en las conversaciones, pues cuatro autoridades acudieron al ex Congreso: su timonel, Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann; y los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma Álamos.

El flanco abierto en el Congreso. Sin embargo, diputados del oficialismo advirtieron que queda mucho camino por avanzar en un acuerdo constitucional. Estiman que primero hay que reordenar las fuerzas en las distintas comisiones legislativas de la Cámara. Ponen como ejemplo la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde no hay representación de todos los partidos. Y también reclaman que los dirigentes no los han hecho partícipes de las decisiones que se están tomando en la mesa de trabajo.

  • La Comisión de Constitución está integrada por una diputada PC (presidida incluso por Karol Cariola), 2 RN, 2 UDI, 1 republicano, 2 Frente Amplio, 3 PS, José Miguel Calisto y la independiente Pamela Jiles.
  • Dirigentes del oficialismo advierten que no hay diputados PPD, PDG, PR ni más independientes, lo que según ellos atenta contra el avance rápido de las futuras decisiones sobre una nueva Constitución.
  • El acuerdo debería transformarse en un mensaje presidencial que ingrese al Congreso por la Comisión de Constitución. Por lo tanto, se cruza con la necesidad de generar rápidamente un acuerdo administrativo que defina una nueva y equitativa distribución parlamentaria.
  • De lo contrario, los diputados de los partidos que no estén representados en la Comisión podrían presentar las indicaciones que quieran. Y el trámite podría alargarse hasta por un año. “O a lo mejor, la reforma nunca se hace”, dijo un diputado.
  • Esto fue advertido por la ministra del Interior Carolina Tohá, quien en el Comité Político Ampliado hizo un llamado a mantener la máxima unidad posible entre las directivas y las bancadas parlamentarias del oficialismo.
  • Altas fuentes del Ejecutivo han afirmado que la unidad directivas-bancadas parlamentarias es más necesaria que nunca, pues el proyecto de nueva Constitución no solo debe ingresar por el Congreso, sino que también deberá ser ratificado por el Parlamento.
  • En este sentido se ha hecho imposible no aludir al revés que sufrió el Ejecutivo esta semana en el Senado con la derrota del candidato a Fiscal Nacional del Gobierno, José Morales. Al aspirante a jefe del ente persecutor le faltaron solo dos votos para ser ratificado en el cargo y no pasó inadvertida la negativa a respaldar la opción propuesta desde La Moneda de dos senadores de Apruebo Dignidad (los FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez) y dos del Socialismo Democrático (los PS Fidel Espinoza y Gastón Saavedra).

Fin de semana clave. El único consenso al que se llegó este viernes en la reunión constitucional de ocho horas fue que este fin de semana será clave para cerrar el acuerdo constitucional.

  • Ninguno de los dos bandos cedió este viernes en el ex Congreso, por lo que se agendó para la mañana del próximo lunes 5 de diciembre la siguiente reunión. “Esperamos que sea la última”, coincidieron algunos dirigentes del espectro político.
  • El fin de semana los partidos mantendrán reuniones con sus militancias y se espera que los dirigentes de cada coalición se reúnan para abordar la siguiente cita de negociación constitucional, al mismo tiempo que analizarán en qué aspectos tendrán que ceder.
Publicidad