Elon Musk, fundador de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, aseguró que ha abandonado California y se ha mudado a Texas.

Según dijo el multimillonario en una entrevista, considera que California "tiene demasiada influencia en el mundo" aunque su poder se está desvaneciendo.

Tesla, valorada en US$500.000 millones, tiene sus oficinas centrales en California, pero construirá una nueva factoría en la ciudad texana de Austin.

Space X -la compañía aeroespacial de Musk- ya opera en Texas.

"Las dos mayores cosas que tengo en marcha en estos momentos son el desarrollo de (la nave) Starship en el sur de Texas... y la nueva gran fábrica de Tesla en EE.UU. (en Texas)", le dijo el emprendedor al diario Wall Street Journal.

Vivir en California "no era necesariamente un buen uso de mi tiempo", agregó.

La gota que colmó el vaso

En mayo, Musk amenazó con mudarse a Texas después de que las autoridades en California no dejaran a Tesla reabrir sus instalaciones durante la pandemia de coronavirus.

"Francamente, es la gota que colma el vaso", tuiteó en ese momento.

"Tesla trasladará ahora sus oficinas centrales y sus programas futuros a Texas/Nevada inmediatamente. Conservar la actividad manufacturera de Freemont (California) dependerá de cómo Tesla sea tratada en el futuro", escribió en ese momento, aunque no llegó a cumplir su amenaza..

Este miércoles el senador republicano Ted Cruz, quien representa a Texas, dio la bienvenida a Musk en un mensaje en Twitter: "Texas ama los empleos y estamos muy contentos de tenerte como texano".

Lo cierto es que cada vez hay un mayor descontento con Silicon Valley por el alto costo de la vida, la poca disponibilidad de vivienda y los altos niveles de delincuencia.

La semana pasada Hewlett Packard Enterprise anunció que mudará sus oficinas a Houston, Texas. Su predecesora -la histórica Hewlett-Packard- fue creada en un garaje de Palo Alto en 1938, un lugar que se conoce como el del nacimiento de Silicon Valley.

Además, Palantir -una importante compañía de datos- trasladó sus oficinas de Silicon Valley a Denver, Colorado, este año.

Musk comparó a California con un equipo deportivo exitoso: "Tienden a ser un poco complacientes , un poco soberbios, y ya no vuelven a ganar el campeonato".

"Han estado ganando durante mucho tiempo y creen que tienen las compañías aseguradas".

Texas puede ofrecerle al segundo hombre más rico del planeta algunos incentivos fiscales.

No cobra impuestos sobre la renta, mientras que California tienen una de las tasas más altas de EE.UU.

A fines de noviembre Elon Musk superó a Bill Gates como la segunda persona más rica del mundo, luego de que el valor de Tesla rebasara los US$500.000 millones.

Publicidad