Un juez resolvió este sábado bloquear temporalmente la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que iba a entrar en vigor este domingo, para denegar los visados a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan costearlo, lo cual fue rechazado "rotundamente" por la Casa Blanca.

La decisión judicial se da tras una demanda presentada por las organizaciones Justice Action Center, the American Immigration Lawyers Association e Innovation Law Lab, que informaron en un comunicado que todavía no es el fin de ese proceso, ya que en los próximos días un tribunal en Oregón (EE. UU.) tendrá que considerar ese caso.

La Casa Blanca expresó hoy en una nota su "fuerte" desacuerdo con "la decisión de una corte de distrito de imponer una orden a nivel nacional contra la política del presidente, de forma preliminar y urgente durante el fin de semana, sin ni siquiera permitir al Gobierno la oportunidad de proporcionar una defensa por escrito".

Es injusto y equivocado

Agregó que "es injusto y equivocado que un juez de distrito aborte la políticas del presidente para proteger mejor el sistema sanitario de EE.UU., y para los contribuyentes que sufren las graves consecuencias de la gran presión sobre el sistema de salud por la subvención descompensada de la atención (sanitaria) a quienes buscan ser admitidos" en el país.

El pasado 4 de octubre, Trump emitió una proclamación que ordenaba a los consulados que denieguen visados de entrada a aquellos inmigrantes que no pudieran demostrar que tienen "los recursos financieros para pagar los costos médicos" dentro de los 30 días posteriores a su entrada en EE. UU. o que "estarán cubiertos por un seguro médico aprobado".

Los principales afectados por la orden de Trump serían inmigrantes procedentes de Latinoamérica, África y Asia, que acuden a consulados de EE. UU. en el extranjero para pedir un visado de entrada. También impactaría a los que están dentro del país en medio del proceso para conseguir la "green card" y a los que no se les permite permanecer en territorio estadounidense mientras el procedimiento se resuelve, con lo que tienen que ser entrevistados en un consulado en el extranjero.

Publicidad