La Fiscalía paraguaya formuló este viernes (16.10.2020) acusaciones por narcotráfico y solicitó juicio oral para veinte personas, 19 de ellas agentes de la Policía Nacional, en el marco de una causa de tráfico de marihuana vinculado al grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

El principal acusado es el brasileño Marcio Gayoso, alias Candonga, detenido el pasado año en Paraguay y encargado de coordinar esas operaciones ilícitas que comandaba Levi Felicio, considerado un jefe del narcotráfico y distribuidor de droga para el PCC.

Levi Felicio fue detenido en las mismas fechas que Gayoso, y expulsado Brasil en octubre del 2019. Según el comunicado de la Fiscalía, Gayoso era el principal operador de Levi en las actividades vinculadas al tráfico internacional y comercialización de marihuana desde el departamento paraguayo de Amambay, frontera con Brasil.

Su función era "contactar e instruir las órdenes a los demás miembros de la organización delictiva, encargados de la siembra, cultivo, cosecha, procesamiento y embalado de marihuana, indicándoles los trabajos a realizarse". De acuerdo con el Ministerio Público, Gayoso se encargaba de hacer pagos a miembros de las Fuerzas de Seguridad a cambio de la protección de esas actividades ilegales.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, un tráfico controlado por esos grupos criminales de Brasil, el principal destino de esa droga.

El PCC, surgido en la década de 1990 en las cárceles de Sao Paulo, está considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil. Las cárceles paraguayas albergan a un alto número de integrantes del PCC y del Comando Vermelho, el otro grupo brasileño en importancia del crimen organizado.

Publicidad