Al menos cinco personas murieron y otras 120 resultaron heridas como consecuencia de un sismo que golpeó el noroeste de Irán en la noche del jueves de acuerdo con el primer balance oficial, informó la televisión estatal iraní.

El epicentro del sismo, de una magnitud 5,9, estuvo localizado a unos ocho kilómetros de profundidad en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

El temblor fue seguido por al menos cinco réplicas con magnitud de entre 4,0 y 4,8 en la misma región, de acuerdo con los datos del Instituto.

La televisión estatal informó que estaban en marcha operaciones de búsqueda y rescate en 41 aldeas, aunque los daños materiales parecían concentrarse en apenas dos de ellas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió un alerta para mencionar que probablemente se registrará un "número significativo de víctimas", además de daños "potencialmente generalizados".

Reportan réplicas de menor intensidad

Por su parte, el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán señaló que el primer temblor ocurrió a unos ocho kilómetros de profundidad y fue seguido por al menos cuatro réplicas con magnitudes de entre 4,0 y 4,8.

En tanto, la agencia noticiosa ISNA y la televisión estatal iraní mencionaron el terremoto, pero no hicieron referencias a víctimas o eventuales daños materiales.

Irán está situado precisamente en la confluencia de varias placas tectónicas y ha sufrido dramáticos terremotos, como el ocurrido en 2003, que diezmó la antigua ciudad de Bam con un saldo de 31.000 personas muertas.

En 1990 un sismo de magnitud 7,4 arrasó el norte de Irán, provocó la muerte de unas 40.000 personas y dejó alrededor de 300.000 heridos y medio millón de personas sin techo. En 2005, otro violento terremoto causó unos 600 muertos.

Publicidad