El apoyo al segundo proyecto que propone un nuevo retiro del 10% de los fondos AFP experimentó un alza en la encuesta de Pulso Ciudadano en octubre, donde llegó a un 85,4%.

En este sentido, dicho porcentaje de encuestados dijo estar muy de acuerdo con este proyecto de ley para retirar otro 10%, mientras que un 6,6% sostuvo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la iniciativa.

Por otro lado, solo un 8% afirmó no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo con este segundo retiro de fondos de AFP.

¿En qué está el proyecto y qué apoyos tiene?

La Cámara de Diputadas y Diputados fusionó un grupo de mociones que buscan modificar la Carta Magna con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El ahora nuevo proyecto está en primer trámite constitucional y deberá continuar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno está dispuesto a discutir retiro de fondos de AFP para enfermos terminales

Una de las diferencias del primer retiro con el actual proyecto radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el primer caso, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en el actual texto se plantea embargar ese dinero.

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Gobierno rechazaron el proyecto recalcando que han planteado soluciones económicas a las personas afectadas por la pandemia. "Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones argumentó que si se aprueba un nuevo retiro las pensiones disminuirán en promedio un 23% y generaría un costo fiscal cercano a los cuatro mil millones de dólares.

La postura de las AFP

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, lamentó la demora en la reforma a las pensiones y apuntó a que con un nuevo retiro serán en total 4,2 millones de personas las que sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, "quedando en una situación de extrema vulnerabilidad".

"Un segundo retiro profundizará las desigualdades que hoy existen en nuestro país", aseveró Larraín.

Apoyo en el Congreso

El 29 de septiembre la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) comprometió su voto para el proyecto. "Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto", afirmó Raúl Soto.

Por otro lado, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, aseveró que apoyará la medida si el Gobierno no presenta más ayudas para la ciudadanía.

En tanto, Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se hace casi inevitable respaldar el proyecto "frente a la inoperancia del Gobierno".

Publicidad