Australia entró en recesión por primera vez desde 1991, tras la caída de un 7% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre a causa de la pandemia de coronavirus, según datos oficiales publicados el miércoles.

Pese a las ayudas públicas masivas, el freno de la economía mundial y las drásticas restricciones para luchar contra la propagación del coronavirus en el país pusieron fin a casi tres décadas de crecimiento, que ni siquiera se interrumpió con la crisis financiera mundial de 2008.

"Las cifras publicadas hoy confirman el impacto devastador del covid-19 en la economía australiana", dijo el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg.

"Nuestra serie récord de 28 años consecutivos de crecimiento económico terminó. La causa es una pandemia que solo ocurre una vez por siglo", afirmó.

Esta caída de un 7% es la mayor contracción trimestral de la historia de la economía australiana, dijo la oficina de estadísticas (ABS), y es conforme a las previsiones del gobierno.

Un país entra en recesión cuando suma dos trimestres de retroceso económico y el PIB australiano había caído un 0,3% entre enero y marzo.

El PIB cayó en el segundo trimestre en 6,3% en relación al segundo trimestre de 2019.

Publicidad