Un nuevo frente se avecina para Latam, luego de que saliera a la luz la propuesta del gobierno brasileño de cambiar las reglas de asignación de franjas horarias en el Aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo.

La intención es aumentar la competencia en la segunda terminal más concurrida del país y tener reglas claras que permitan la entrada de futuras compañías de bajo costo.

"Hoy una empresa sólo tiene la posibilidad de acceder a Congonhas con la compra de un rival", dijo a Valor Económico, el vocero de la Secretaria Nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann. La autoridad recordó los casos de Tam, cuando la firma de los Amaro absorbió a Pantanal Linhas Aéreas y, la vez en que Gol amplió su presencia tras adquirir la propiedad de Varig y más tarde de Webjet.

Glanzmann estimó que esta medida redistribuirá hasta la mitad de las franjas horarias –slots-. Según los criterios actuales las compañías sólo pierden los espacios al incumplir con el requisito del 90% de regularidad y en la práctica, tales situaciones son raras, siendo la última el caso del colapso de Avianca Brasil.

En el nuevo mecanismo diseñado por el gobierno se plantea que cada seis meses la compañía con peores índices de regularidad entregue 2,5% de sus slots. Esta medida afectará los principales actores del aeropuerto de Congonhas: Latam, Gol y Azul.

"Hablamos con los tres y se les eriza el pelo, pero no se puede seguir como está", dijo la autoridad. Según Glanzmannm los espacios horarios son el derecho de usar una infraestructura escasa y "tenemos que abrir la puerta para aquellos que quieren operar en Congonhas", agregó.

La propuesta será discutida en una audiencia pública a fines de este año o a principios de 2020. Asimismo, la autoridad dijo que está dispuesta a defender esta medida, aunque aclaró que está está sujeta a mejoras. "¿No te parece? –refiriéndose a Latam, Gol y Azul-. Bien, hablemos, pero simplemente ya no podemos mantener el mercado apretado", expresó.

La secretaría tiene planificado que cada año se redistribuya el 5% de los horarios de salida y llegada originales. Durante toda una década, puede haber un cambio del 50% en la propiedad de la cuadrícula de autorización inicial.

Proceso de recambio

En agosto, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) realizó una asignación provisional de 41 slots en Congonhas, operadas con anterioridad por Avianca Brasil. De ese total, Azul obtuvo 15 permisos y fue el principal beneficiario. Sin embargo, está pendiente una regla definitiva de redistribución de espacios.

Glanzmann está entusiasmado con la llegada de las aerolíneas de bajo costo en Brasil y prevé para mediados de 2020 -la temporada alta de invierno- el inicio de las operaciones nacionales de la Globalia española.

Sky –ligada a Holger Paulmann, Fly Bondi y European Norwegian Airlines, así como Jet Smart con base en Chile, ya se han registrado en Brasil para realizar vuelos internacionales a precios bajos. Para el secretario, estas operaciones pueden ser un cebo para llevar a cabo vuelos nacionales por delante. Para la autoridad este es sólo el inicio para que pueda desplegar vuelos nacionale.

Glanzmann dice que con las aerolíneas de bajo costo que ofrecen precios más bajos en vuelos a destinos en América del Sur, este aumento ahora pesa más en los bolsillos de los pasajeros como proporción de los boletos vendidos.

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