Postergan votación por Salario Mínimo: buscarán acuerdo para incrementar ingreso mínimo garantizado

Postergada para el miércoles quedó la votación del salario mínimo.

Esto luego que la oposición pidiera al Ejecutivo abrir un nuevo espacio de diálogo que permita mejorar la propuesta del gobierno, que de manera inédita es de un 0% real, con lo que el monto que reciben más de 800 mil personas en Chile pasaría de $320.500 a $322.000. Esto, ha explicado el Ejecutivo, debido a los efectos de la pandemia. 

En estos momentos se realiza una reunión de comités (bancadas parlamentarias) para buscar un acuerdo que permita postergar la votación para mañana miércoles.

Y es que, de rechazarse la idea de legislar, el gobierno necesitará de 2/3 de los senadores para poder insistir en su propuesta. 

En las últimas horas, el gobierno se abrió a volver a negociar un ajuste en el mes de marzo.  Esto a raíz de una propuesta que realizaron los legisladores y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Un tema que reforzó este martes en su intervención en la sala el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que existe "total disposición a conversar".

Esto, dijo, para que "el reajuste dure hasta marzo" y no durante todo un año como es costumbre, para en ese momento "evaluar la situación del mercado laboral". 

Junto con esto se mostró disponible a atender puntos expuestos por la CUT, entre ellos un programa "contundente de subsidios a la contratación, con los debidos resguardos para evitar abusos, y una política que empuje la vuelta de aquellos trabajadores suspendidos". 

Briones, además, recordó que se trata de primer debate del salario mínimo tras la entrada en vigencia del ingreso mínimo garantizado, donde el Estado entrega una bonificación de cerca de 45 mil pesos, con lo que una persona que gana el mínimo podrá recibir un sueldo bruto en torno a los 360 mil. 

En este sentido ejemplificó que si una persona recibe mil pesos de salario mínimo -con cargo al empleador- el estado pondrá otros 100 por concepto de ingreso mínimo garantizado. 

"El fisco no paga el salario mínimo, en el sector público no paga salario mínimo. Quien paga el sueldo mínimo es la pyme, los café", dijo. 

"No es algo que a uno le agrade per sé, pero nuestra obligación es mirar la situación laboral. Un salario que no mine la capacidad de compra de los trabajadores, pero sí hacer un reajuste que tenga una tendencia más moderada que aquella que venía mostrando en años anteriores, donde teníamos una realidad muy distinta", dijo.

Y es que según remarcó Briones  "estamos frente a números inéditos, solo comparable a crisis del 82" y "en un contexto de desempleo de tamaño colosal". 

"Tres chauchas" y un reajuste que no alcanza para un kilo de tomates: las duras críticas al proyecto

El debate en la sala ha sido, a ratos, tenso. "Es indigno para el país", afirmó el diputado Tucapel Jiménez al rechazar la propuesta del Ejecutivo. En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda ejemplificó, con un billete de mil pesos y una moneda de 500 el alza que recibirán las más de 800 mil personas que reciben el sueldo mínimo. "De esto estamos hablando. Y no son 1.500 diarios, sino que mensual. Eso está diciendo el gobierno".

"Tres chauchas ha venido a poner sobre la mesa el ministro. Me parece francamente una vergüenza" afirmó el diputado Raúl Soto.

En esta misma línea, el diputado Gabriel Boric, ejemplificó sobre su distrito: "Con 1.500 pesos al mes en Punta Arenas no alcanza para comprar ni un kilo de este tomate congelado". Esto pues, en Magallanes el precio de esta verdura se ha incrementado de 800 a 1600 por kilo.

"Uno lo mínimo deberia preguntarse cómo le afecta esto quienes viven con el salario mínimo. Faltan pies en la calle, falta realidad", añadió. 

"Hay que buscar una salida para que el reajuste no sea 0% para los sueldos más bajos del país" dijo por su parte el DC José Miguel Ortiz. 

En tanto, el UDI Patricio Melero pidió a sus pares no "minimizar la cifra" recordando que al sueldo mínimo se sumará el ingreso mínimo garantizado, "que con recursos del Estado estamos aumentando el ingreso minimo".

"¿Qué es prudente en el marco de una crisis? La primera misión es mantener y crear empleos", agregó Melero, quien recordó que el sueldo mínimo "no lo paga el gobierno, lo pagan los pequeños y medianos empresarios". Con todo, reconocío que "se puede avanzar en una cifra superior". 

En tanto, el RN Miguel Mellado reprochó a sus pares de la centroizquierda: "es re fácil decir que ni se ha hecho nada".

"Ellos no saben como se emprende, algunos han salido de la universidad y han pasado directo al Congreso. Y no han visto como una empresa se levanta", dijo.

REVIVE EL DEBATE 

Revisa este video también:

 

Publicidad