Esta tarde, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó un webinar en el que se refirió al retiro del 10%, la rentabilidad de los fondos de pensiones en el actual contexto de pandemia y el debate de la reforma previsional

"Mejorar las pensiones es urgente y para ello se necesita un debate informado. Como país ya llevamos más de 10 años, y 3 distintos gobiernos, con distintos intentos por hacer cambios que permitan asegurar mejores pensiones. Esta ha sido una de las demandas más sentidas por la ciudadanía y, lamentablemente, aún no se logra", sostuvo Larraín. 

A su juicio, para poder despejar el debate y generar un acuerdo amplio y transversal, se deben abordar cambios como el aumento en la tasa de cotización y su destino, la densidad de cotización, la edad de retiro y las transformaciones que ha experimentado el mercado laboral y sus consecuencias en la seguridad social. 

El ejecutivo además defendió el trabajo de las gestoras previsionales. "Me gustaría decir con convicción de que las administradoras de fondos de pensiones no somos las mismas de antes y eso lo hemos ido demostrando con diferentes acciones: realizamos nuestra primera cuenta pública y hemos implementado instancias de comunicación permanentes con afiliados y afiliadas", manifestó.

"Estamos comprometidos con hacer inversiones responsables que permitan el crecimiento de los ahorros y, en esa misma línea, estamos movilizados en la búsqueda de soluciones, para que en el corto plazo mejoren las pensiones a partir del diálogo y de los consensos amplios", afirmó.

4,2 millones quedarían con saldo cero

Respecto a un eventual segundo retiro de fondos, Larraín estimó que serán en total 4,2 millones de personas las que sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas, "quedando en una situación de extrema vulnerabilidad", lamentó.

El timonel del gremio advitió que un segundo retiro disminuirá aún más las pensiones, afectando especialmente a las mujeres y a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que tienen ingresos menores a $ 1 millón. "Un segundo retiro profundizará las desigualdades que hoy existen en nuestro país", criticó.

En cuanto a las tramitaciones que el Poder Judicial está gestionando en lo referido a las retenciones a causa de deudas por pensiones de alimentos, Larraín indicó que a quienes se encuentren a la espera de esta resolución "les volvemos a informar que estos casos tomarán el tiempo establecido por los Tribunales que, de acuerdo a lo que ellos mismos han advertido, será más lento que lo habitual dada la alta demanda".

"Lamentablemente, este es un proceso paralelo que las administradoras no pueden apurar. Hoy son 231 mil solicitudes en proceso y nos hemos comprometido a pagarlas apenas cuenten con la autorización judicial", informó.

Rentabilidad de los fondos

Por otra parte, el vocero de las gestoras aseguró que los equipos de inversiones de cada administradora "están buscando y eligiendo los mejores instrumentos y alternativas para que sus ahorros crezcan de manera segura en el largo plazo y bajo lo estipulado por la ley".

En esa línea, realizó una simulación con un afiliado que comenzó este año con un saldo inicial de $ 10 millones.  De acuerdo a Larraín, si esta persona estaba en el fondo A, terminó marzo con un saldo de $ 8.382.299 y al 12 de octubre ya alcanza los $ 10.132.075.

Por otro lado, un cotizante que también empezó el 2020 con un saldo de $ 10 millones, pero se ha mantenido en el fondo E, terminó marzo con un saldo de $9.615.470 y en octubre ya tiene $10.521.498.

"Los resultados de los fondos son ejercicios de muy largo plazo, es importante que los cotizantes así lo vean y tomen decisiones de manera informada. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro", concluyó.

Publicidad