El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunirá esta mañana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, para analizar la propuesta que el Ejecutivo realizará a la oposición en busca del esquivo acuerdo para destrabar la reforma de pensiones que lleva un año detenida en el Senado.

En el encuentro, en el que también participará el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se espera que se resuelva qué sucederá con el 6% de cotización adicional y si se aumenta a un 8%, como lo adelantó anoche el mandatario en entrevista con Canal 13, donde señaló que el gobierno aportará con recursos para mejorar las pensiones de unas 800 mil personas, principalmente mujeres y adultos de clase media.

La Moneda de esta forma entra en modo pensiones y pasa a la ofensiva para resolver el tema con prontitud, adelantando que si no se logra pronto acuerdo va a establecer discusión inmediata a la tramitación de la norma para que se someta a votación.

De esta forma todo indica que el texto deberá ir a comisión mixta ya que la oposición no es partidaria de mantener la fórmula que viene desde la Cámara de Diputados de 3% para cotización individual y 3% para un fondo solidario, y se inclinan porque ese 6% adicional vaya íntegramente a un fondo solidario.

Se espera que pasado el mediodía el presidente realice una actividad ligada al tema de pensiones acompañado por los titulares de Hacienda y Trabajo

Publicidad