Una encuesta realizada por la empresa argentina Nunem y difundida por el comando del Rechazo muestra una diferencia de casi ocho puntos a favor de la opción Apruebo, en el marco del próximo plebiscito constitucional que se realizará el 25 de octubre de este año. 

La votación, que contará con una serie de medidas sanitarias debido a la pandemia, busca determinar si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo de la redacción de ésta en caso que gane la opción Apruebo.

"Si el plebiscito fuera este domingo, ¿qué votaría?" es una de las preguntas del sondeo donde la opción Apruebo logró un 41,9% mientras que el Rechazo está más abajo con un 34,4%.

Gerardo Jofré, uno de los fundadores del comando Casa Común por el Rechazo, explicó a T13 que encargaron una primera encuesta en relación al plebiscito en julio y ahora -en septiembre- la empresa decidió "hacer la encuesta por su cuenta"

Con respecto a los resultados del sonde de septiembre, Jofré afirmó que éstos "están más cercanos que lo que muestran nuestras encuentas (...) Estas son encuestas que las hacen con inteligencia artificial y los resultados que dan son más parecidos a 40 a 60 (rechazo/apruebo)". 

"Hay muchos indecisos", afirmó. "Lo que más ha pasado es que ha disminuido gente del apruebo transformándose en indecisos".

¿Cómo se realizó la encuesta?

Se trató de sondeos digitales "vía Leads de Redes sociales y Google con campañas pagas segmentadas por alcance según peso electoral".

Junto con eso, en el documento se afirma que se descartaron 561 encuestas por incongruentes o porque el tiempo de respuesta fue menor al promedio esperado (1.2 segundos).

El muestreo se realizó entre el lunes 14 al jueves 18 de septiembre.

Publicidad