Un oficio envió el diputado Gabriel Boric al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y al presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. El objetivo: conocer si se están implementando medidas para asegurar el derecho a voto de quienes han visto modificadas sus residencias respecto de su domicilio electoral producto de la pandemia.

“La pandemia ha impuesto condiciones especiales a muchas personas. En el caso de Magallanes, nos han contactado estudiantes que han vuelto a la región, pero cuyo domicilio electoral está en la ciudad en que en condiciones normales estarían estudiando", explicó Boric. 

En este sentido, Boric solicitó al Ministerio del Interior generar un permiso o salvoconducto especial que permita a estas personas trasladarse dentro del territorio nacional para concurrir a ejercer sin inconvenientes su derecho a voto en el plebiscito.

"Es deber del Estado asegurar la posibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho a voto, tenemos que darle una respuesta con medidas concretas a todas esas personas que hoy no podrían hacerlo sin un permiso especial y nos la jugaremos por ello”, finalizó.

Publicidad