El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a referirse al Presidente Gabriel Boric tras las duras críticas que emitió contra el mandatario chileno durante un debate político.

El pasado lunes, el presidente brasileño aseguró -en relación a su rival en las elecciones- que "Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro".

Hoy martes, durante un evento universitario, Bolsonaro se refirió a la queja realizada en su contra por parte de la Cancillería chilena, ante la que indicó que esta fue "una forma que tiene de mostrar su descontento conmigo. Exageré o no, no dejé de decir la verdad".

Posteriormente, Bolsonaro indicó que "la Constituyente de Chile va en contra de lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema? Es su problema, pero el ciudadano allá tenía el apoyo de un tipo aquí en Brasil", haciendo referencia a Boric y a Lula.

Sus anteriores dichos ya habían generado una respuesta desde Chile. Tal como el propio Bolsonaro indicó, su referencia generó molestia en la Cancillería.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "la utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos".

En esa línea, añaden que "el Presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del Presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile".

Revisa nuestra nota sobre el debate entre Lula y Bolsonaro:
Publicidad